Constituyen una plataforma ciudadana para mostrar las "graves deficiencias sanitarias"

Redacción Málaga

07 de noviembre 2016 - 01:00

La pasada semana nació la Asociación de Vecinos de Gamarra la Plataforma por la Calidad de la Sanidad Malagueña (Placasama). De inicio, cuenta con decenas de adhesiones de vecinos malagueños y más de 5.000 apoyos en Facebook.

En este contexto, Placasama se reunirá próximamente para determinar sus primeras acciones en este plano, si bien no descarta unirse a acciones ya iniciadas por agrupaciones similares en otros puntos de la región como la recogida de firmas o las manifestaciones para pedir explicaciones a la Junta de Andalucía por la deriva del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Según informó la plataforma en un comunicado, el SAS mantiene a Málaga "a la cola de las listas de espera, en la infradotación de personal sanitario y de infraestructuras, y muy por debajo de la aportación al PIB andaluz y recepción equitativa de estos servicios públicos".

Asimismo, la plataforma se ha marcado como fin llevar sus reivindicaciones "a una mejora de la calidad asistencial para garantizar una atención digna y suficiente a los usuarios en la provincia", además de "promover la dotación suficiente de medios materiales y humanos para la atención sanitaria, la detección de irregularidades y deficiencias en el sistema --tanto del servicio como de la gestión económica-- y ser árbitro para corregirlas y subsanarlas", así como pedir responsabilidades de alto nivel.

Para ello, Placasama promoverá estudios para formular propuestas a la Junta, la colaboración con otros colectivos y asociaciones, y "criticar públicamente todo lo que estime oportuno que no corresponde a un servicio de salud digno y suficiente", concluyeron.

stats