Consumo Responde ofrece información y es un canal para reclamaciones los 365 días del año
El servicio ofrece la posibilidad de tramitar, vía internet, quejas y reclamaciones del consumidor
Los ciudadanos andaluces cuentan desde marzo con la plataforma multicanal Consumo Responde, un nuevo servicio de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para dar una respuesta eficaz, e innovadora, a las necesidades de información, ayuda, formación y participación en el área de consumo. Este servicio se creó el 14 de marzo de 2011, un día antes del Día Mundial del Consumo. Básicamente proporciona información al ciudadano y es un canal para que puedan también trasladar sus opiniones y sus quejas, lo que ayudará a la Consejería de Salud a diseñar nuevas estrategias.
El proyecto colaboran las Federaciones de Asociaciones de Consumidores. La delegada provincial de Salud, María Antigua Escalera, junto a la responsable del Servicio de Consumo en Málaga, Raquel Cantero, presentaron ayer el servicio Consumo Responde y los primeros datos desde su puesta en marcha. Desde el 14 de marzo al 30 de junio de 2011, el 18,37% de las consultas recibidas (vía telefónica y por e-mail) de un total de 4.447 se han realizado desde la provincia de Málaga. Las consultas son muy variadas, pero lo que más destaca es la tramitación de quejas y reclamaciones de consumidores sobre telefonía móvil, internet, garantías y servicios postventa, banca y compraventa de vivienda.
Se han registrado un total de 59.000 visitas efectivas de la web. Del total de visitas, un 42% se han asesorado en más de una cuestión, siendo la media de dos páginas por visita. El perfil del usuario de Consumo Responde es de una persona entre 24 y 54 años y sin distinción de género.
La plataforma ofrece una oficina virtual con firma digital que permite la realización de algunos trámites como son hoja de reclamación, alertas, arbitraje o formalización de una denuncia. A su vez también dispone de una zona de participación en la que se podrá exponer cualquier tema interesante.
El servicio está abierto 24 horas al día, los 365 días al año. Los interesados pueden ponerse en contacto a través de internet (www. consumoresponde.es), por teléfono (902 21 50 80) o bien, vía e-mail (consumoresponde@juntadeandalucía.es). Se puede también visitar su perfil en Facebook, Youtube o Twitter.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado