"Contactaremos con el jeque para que Qatar tenga un consulado en Málaga"
El vicedecano del Cuerpo Consular en Málaga confía en que la compra del Málaga CF facilite la operación diplomática · El próximo viernes habrá una gran cena de gala con las principales autoridades
-Usted salió elegido vicedecano del Cuerpo Consular en Málaga este año ¿qué objetivos se marca?
-El cuerpo consular acreditado en Málaga está compuesto por 35 cónsules. En enero se eligió a un nuevo equipo directivo y salió como decano Ignacio Romero y yo como vicedecano y secretario general. Trazamos una hoja de ruta de cara a los dos próximos años. El primer objetivo era la unión de todos los cónsules de la provincia de Málaga, porque viven en varias localidades y queríamos integrarlos a todos.
-¿Se ha conseguido?
-Sí, y lo hemos puesto a prueba. Hace unos meses el Ministerio de Asuntos Exteriores Francés decidió cerrar la antena consular de Francia en nuestra provincia y, gracias a la unión de todos y otras autoridades, conseguimos convencerles y no sólo no se va a clausurar esa antena sino que se va a ampliar.
-Un cambio de postura radical.
-Sí, han hecho un estudio más profundo. También podemos decir, por ejemplo, que el consulado general de Alemania, que estaba situado en Sevilla, se va a trasladar a Málaga. Tenemos 35 consulados y estamos trabajando para que ese número aumente.
-¿Nos puede adelantar algún acuerdo?
-Ya está designado el que va a ser el cónsul de Israel en Málaga y el de Colombia. Estamos trabajando para tener un consulado de Argentina, de otros países árabes y asiáticos.
-¿Qué otros retos se marcan en esa hoja de ruta?
-Queremos mantener una relación muy estrecha con todas la autoridades. Todos los años organizamos un evento pero en esta ocasión va a tener una relevancia especial.
-¿Qué van a hacer?
-El próximo viernes, a partir de las 20:00, haremos un cóctel y una cena de gala en el Palacio Duque de Heredia y van a venir unas 180 personalidades políticas, del sector empresarial, cultural, financiero, etcétera. Lo que pretendemos en unos momentos como estos donde hay retracción económica es que todas las autoridades sean conscientes de que la labor que desarrolla el cuerpo consular en Málaga es fundamental. No sólo a título administrativo sino en otros aspectos.
-¿Como cuáles?
-Por ejemplo, a nivel social hay consulados como los de Ucrania, Marruecos o Ecuador que tienen a un gran número de inmigrantes en esta provincia. En estos momentos de crisis se necesita fortalecer la relación del cónsul con las autoridades para dar el mayor apoyo posible, ya que hay personas que se empiezan a encontrar con problemas de trabajo, de poder volver a sus países e incluso, cuando la desesperación llega, de delincuencia. Nuestra misión es estar en permanente contacto con las Fuerzas y Seguridad del Estado para prevenir estas circunstancias. En el Consulado de Gran Bretaña hemos tenido que ayudar a inversores ingleses que habían comprado viviendas supuestamente ilegales y ellos no lo sabían; en los de Francia o Marruecos tienen que atender a miles de transeúntes al año que pasan por Málaga para embarcar en Algeciras.
-¿Y en otros aspectos?
-En el área económica, el cónsul honorario de Letonia en Málaga ha conseguido que haya un vuelo directo desde Riga hasta Madrid y ahora está tratando conseguir que venga el vuelo directo desde Riga a Málaga. En el área cultural, Málaga aspira a ser Capital Cultural Europea en 2016. El cónsul de Bélgica en Málaga tiene magníficas relaciones con los representantes del gobierno belga y da la coincidencia de que en breve plazo se va a decidir las primeras ciudades candidatas y el jurado está compuesto por 13 personalidades de las cuales siete son belgas, por lo que se puede conseguir que a Málaga se la trate con especial cariño. En Panamá, país del que soy cónsul, España ahora es el segundo país inversor más importante del mundo por detrás de Estados Unidos. Se ha logrado que la ampliación del canal de Panamá la haga una empresa española, Sacyr, por un importe de 3.500 millones de euros. El nuevo presidente de Panamá estuvo en Madrid hace poco y abrió la posibilidad de que las empresas españolas pudieran licitar obras de infraestructuras en Panamá por valor de más 9.000 millones de euros.
-¿Qué relación hay entre Panamá y Málaga?
-Con el consulado se han enviado dos misiones comerciales de empresas malagueñas a través de la Cámara de Comercio para invertir allí y hace 15 días el director del Parque Tecnológico, Felipe Romera, viajó a Panamá, le facilitamos contactos al máximo nivel y se han firmado acuerdos muy importantes.
-Ahora está de moda el jeque que ha comprado el Málaga ¿Tiene Qatar consulado aquí?
-De momento no pero contactando con el jeque se van a hacer gestiones para que haya uno. Estamos en ello.
-¿Cree que la ciudadanía conoce el papel de los consulados?
-Vamos a dar conferencias en la universidad y en los colegios y, gracias a los medios de comunicación, vamos a divulgar todas nuestras actividades. Vamos a hacer un programa de televisión semanal, con el Grupo Joly [editor de este diario] estamos llegando a un acuerdo para organizar conferencias y coloquios para traer a personalidades, y algo similar con Canal Sur, entre otros.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia