Málaga

Continúan los trabajos en Campanillas para devolver el distrito a la normalidad tras las inundaciones

  • "Se sigue limpiando, se sigue quitando todavía mucho barro porque hay una zona que está muy afectada", explica la presidenta de una asociación de vecinos

Un vecino pone a secar las fotos de su hija, tendidas como ropa, en el patio de su casa. Un vecino pone a secar las fotos de su hija, tendidas como ropa, en el patio de su casa.

Un vecino pone a secar las fotos de su hija, tendidas como ropa, en el patio de su casa. / Javier Albiñana (Málaga)

Vecinos, servicios sociales, municipales y voluntarios continúan con los trabajos de atención a los afectados y limpieza en el distrito de Campanillas, en Málaga capital, la zona más afectada de la provincia por la borrasca 'Gloria' en la madrugada del pasado sábado 25 de enero.

"Se sigue limpiando, se sigue quitando todavía mucho barro porque hay una zona que está muy afectada", ha explicado a Europa Press la presidenta de la Asociación de Vecinos Evolución de Campanillas, Carmen Fernández de Olivar.

Esta zona, donde los trabajos se centran principalmente en sótanos, es la más cercana al Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Francisco de Quevedo, que cuenta con un muro que hay que reconstruir, ha precisado.

Fernández ha añadido que "siguen arreglando carriles, porque esto es un continuo diario, siguen saliendo goteras", al tiempo que ha resaltado que los vecinos continúan "con la incertidumbre, con qué nos va a pasar y cómo se puede arreglar esto y todo el mundo tiene que ir andando y tiene que ir poniéndose al día de todo lo que nos ha pasado", si bien "están llegando ayudas del consorcio y de servicios sociales".

Vecinos aseguran vivir "con la incertidumbre, con qué nos va a pasar y cómo se puede arreglar esto"

Por su parte, la concejala delegada del Distrito Campanillas, Ruth Sarabia, ha remarcado que "la situación ha vuelto casi a la normalidad", pues las zonas públicas, calles y edificios están en "funcionamiento habitual", si bien todavía continúan los trabajos en las viviendas afectadas, que en total suponen unas 800 familias que "o bien han perdido vehículos o bien han tenido daños en sus casas".

"Es cierto que no hemos tenido pérdidas personales ni familias que hayan perdido la casa íntegra y eso es así, por lo tanto ahora que ya están los peritos plenamente funcionando en el Consorcio de Seguros podemos decir que el 60 por ciento de las viviendas y los daños en vehículos ya han sido peritados", ha precisado la concejala.

Además, ha añadido que "el 90 por ciento de los comercios que estaban afectados están de nuevo dando servicio, porque casi todo lo que es la calle José Calderón, que es donde más han sido afectados, han reanudado su actividad comercial, que es lo que da vida al barrio".

"Además de eso, los vecinos han agradecido las medidas tomadas", como la gratuidad durante febrero de las líneas 25 y 28 de la EMT y no tener que pagar el equivalente a dos meses de agua.

3.000 euros en ayudas a los vecinos

Asimismo, la concejala ha explicado que los servicios sociales del Consistorio, a través de las ayudas de emergencia dan unos 3.000 euros a los vecinos para que "les sirva para reponer aquello que les sea más necesario, si son enseres de la vivienda o incluso plantearse el tema del vehículo, aquello que les permita que lo más urgente pueda ser cubierto".

"También les estamos informando también de las ayudas que tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno, a través de la Subdelegación, tienen también en marcha para poder proceder a su solicitud", ha añadido, si bien ha matizado que el trámite de estas ayudas "es más largo, al contrario que las de emergencia del Ayuntamiento". Por ello, se han sumado voluntarios del Colegio de Peritos para que ver los daños de las familias que no cuentan con seguro.

Hasta 400 voluntarios

Por otro lado, la concejala ha resaltado que el centro de atención ciudadana Beltrán-Lucena, habilitado para el reparto de ropa, alimentos y enseres, ha llegado a tener hasta 400 personas trabajando en un mismo día y se han facilitado hasta ahora más de 8.000 kilos de productos de primera necesidad a los afectados.

Precisamente, a este centro se ha trasladado el personal de la oficina de atención a los afectados que el Ayuntamiento creó en la Junta Municipal de Distrito con el objetivo de "tenerlo centralizado todo" y que los vecinos no tuviesen que desplazarse a dos sitios distintos, ha indicado la concejala.

Desde este punto se han organizado, además del personal del Ayuntamiento, las cuadrillas de limpieza de voluntarios, desde Protección Civil y asociaciones hasta pequeños empresarios, también del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

"Dentro de todo la situación ha sido muy dramática, triste, porque ha afectado a un número muy importante de familias y de personas, pero poco a poco, tanto las personas con seguro como las sin seguro, pues vamos encauzando soluciones para dar la mayor rapidez a la vuelta a la normalidad que ellos nos demandan", ha valorado Sarabia.

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