Málaga

Córdoba 2016 y Sierra Nevada reclaman su cuota de protagonismo

  • Ambas ofertas son dos de las grandes novedades del 'stand' de Andalucía en la cita de Berlín

Andalucía lleva ya días paseándose por las calles Múnich merced a sus taxis y hoy la Junta tiene previsto llevar a cabo varias acciones promocionales dirigidas al consumidor directo. No obstante, sigue la actividad en la ITB de Berlín, que mañana abrirá sus puertas al público general. Los más de 500 metros cuadrados del stand andaluz albergan mesas de negocio, espacio para los patronatos provinciales de turismo, profesionales, técnicos y periodistas. El ir y venir de personas es constante. Pero dos áreas reclaman especial protagonismo en esta edición del certamen berlinés: los que promocionan la Candidatura de Córdoba a la Capitalidad Europea de 2016 y la estación de esquí de Sierra Nevada, nuevos ejes en la estrategia promocional andaluza.

En el primero se pueden encontrar todas las actividades que durante este año promocionarán la candidatura cordobesa. Algunas de ellas ya están desarrollándose, mientras que otras se pondrán en marcha a lo largo del presente 2011, como el Festival de Creación Jóvenes o diversos intercambios con varias capitales polacas. Según informan desde el expositor en la ITB, "se mezcla las raíces más cordobesas, como las árabes, con tendencias actuales". El objetivo principal de la Fundación Córdoba Ciudad Capital, organismo que gestiona la candidatura, es demostrar que las ciudad califal "está preparada" para acoger un acontecimiento de envergadura desde el punto de vista cultural, social, turístico y económico.

En este sentido, el casco antiguo, la Mezquita o el Puente Romano aparecen como los principales reclamos en una oferta integral, aunque también se presta especial atención a la música, poesía y todas aquellas actividades que tienen que ver con los más jóvenes, así como a los museos, restaurantes y puntos de interés que pueblan Córdoba.

A pocos pasos es posible subir a Sierra Nevada, "la joyita de la corona del turismo andaluz", según la suele definir el consejero de Turismo, Luciano Alonso. El turista alemán, muy aficionado a los deportes de nieve, tiene cerca la oferta de los imponentes Alpes. No obstante, desde el expositor que tiene en la ITB Cetursa, entidad pública que gestiona el macizo granadin, lanzan un mensaje diáfan: "Los Alpes no tiene una oferta tan variada como la de Sierra Nevada, que aúna nieve, playa, monumentos y ocio en muy pocos kilómetros".

"Pretendemos que los turistas alemanes conozcan que se puede esquiar en Andalucía. Muchos de ellos saben que tienen esa posibilidad, pero les sorprende que contemos con unas instalaciones tan grandes y preparadas", señalan. Sierra Nevada supera los 100 kilómetros esquiables, aunque no sólo puede ser visitada durante la temporada de invierno. "Los alemanes preguntan mucho por lo que se puede hacer en verano, el trekking y el senderismo", explican. Además, suelen optar por ofertas que combinan la Costa Tropical, el segmento monumental, con la Alhambra como gran referencia, y la nieve. Los portugueses son los turistas extranjeros que más visitan la estación, por encima de británicos y alemanes. Se trata de un mercado pequeño aún, pero que está "creciendo". "Muchos de ellos vienen de la Costa del Sol y forman parte del turismo residencial. El alemán es turista fiel que repite cuando visita Sierra Nevada", indican desde Cetursa.

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