Málaga

Coronavirus Málaga: El Ayuntamiento pide al Gobierno poder activar nuevas contrataciones

  • El concejal de Urbanismo cree que sería una forma de aliviar la situación de las empresas

Raúl López y Susana Carillo.

Raúl López y Susana Carillo.

El Ayuntamiento de Málaga defiende la necesidad de que por parte del Gobierno central se flexibilice el estado de alarma con el objetivo de autorizar los procesos de contratación. A juicio del concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, permitiría liberar la situación en la que se encuentran muchas empresas que se están planteando en este momento aplicar expedientes de regulación temporales de empleo (Ertes).

"Es verdad que la gente está en su casa pero puede ofertar; si nos permiten usar la plataforma de contratación para introducir nuevas actuaciones", ha apuntado el edil. Desde su punto de vista, cabe la opción de establecer un filtro en función de la inversión de las intervenciones. "Quizás no hay que levantarlo para los grandes proyectos, pero sí para contratos por debajo de un millón de euros", ha precisado, y ha apuntado: "Ahora tengo muchos proyectos hechos pero no puedo contratarlos".

Entre ellos, como ha reconocido, el estudio ambiental sobre el plan de transformación del Guadalmedina, documento clave para que la operación acabe recibiendo el aval de la Junta de Andalucía. De ese modo, ha añadido, "daríamos de comer a las empresas y se podría trabajar para preparar el día después". "Es importante que reivindiquemos que se acabe el estado de alarma en lo concerniente a los trámites administrativos", ha insistido.

Urbanismo es un ejemplo de la reactivación de los procedimientos, como demuestra la celebración en las últimas semanas de cuatro mesas de contratación, que han permitido avanzar en 18 proyectos cuyo volumen de licitación supera los 12 millones de euros y en los que hay involucrados más de 500 licitadores.

La última de estas mesas ha tenido lugar este jueves, siendo la primera ocasión en la historia del Ayuntamiento en que un acto de este tipo es retransmitido por streaming. Entre los asuntos tratados estuvo el proyecto de asfaltado de los distritos, con una inversión inicial de 2,5 millones y la segunda fase de la urbanización de los viales del sistema general LO 2 El Pato, por 1.157.246 euros. "La finalidad es que toda la cola que tenemos en contratación de la dejemos a cero, algo que vamos a conseguir", ha asegurado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios