Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Málaga

Coronavirus en Málaga: El Ayuntamiento impulsa un plan de medidas fiscales valorado en 800.000 euros

  • Exime a los bares del pago de la tasa por terraza durante el estado de alarma 

  • Prevé reducir la tasa de basura a unos 11.500 establecimientos de la ciudad 

  • Admite la paralización de proyectos como el eje litoral, el Benítez o el Guadalmedina

Francisco de la Torre, durante la rueda de prensa. Francisco de la Torre, durante la rueda de prensa.

Francisco de la Torre, durante la rueda de prensa.

El Ayuntamiento de Málaga pone en marcha un plan de medidas fiscales durante el periodo que se alargue el estado de alarma con motivo del coronavirus que va a suponer un ahorro de alrededor de 800.000 euros mensuales para los contribuyentes directamente beneficiados. Entre los colectivos destacan los alrededor de 3.500 negocios de hostelería y empresarios de mercadillos (unos 9.500 recibos), a los que exime del pago de las tasas de terraza, de toldos y de montaje por los días en que se alargue la actual crisis sanitaria. En este caso concreto, el efecto ecónomo se estima en unos 250.000 euros mensuales.

Así lo ha dado a conocer este lunes el alcalde, Francisco de la Torre, en una rueda de prensa virtual, en la que han participado once medios de comunicación, y en la que ha informado del envío de una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que propone al Gobierno que permita a los ayuntamientos usar el remanente económico para adoptar medidas económicas y sociales, buscando con ello "mitigar las consecuencias actuales y venideras derivadas de la pandemia".

En esta misma línea, se reclama la posibilidad de aprobar bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y en las tasas de devengo periódico por prestación de servicios, realización de actividades, utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público municipal por estos motivos extraordinarios. 

De manera precisa, la estrategia municipal contempla que los mercadillos vean descontada en el último cargo del año, el 21 de diciembre, la parte proporcional de la cuota por los días de cierre efectivo. Para mesas y sillas, el descuento se hará en el cargo único de los recibos no domiciliados y en el primer cargo de los domiciliados -7 de septiembre-. Además, se amplía dos meses el período voluntario de pago, de forma que podrá realizarse desde el 6 de julio al 7 de septiembre. Los quioscos que decidan cerrar también quedarán exentos del pago de la cuota. Hay que recordar que la acción ahora asumida por el Consistorio fue reclamada por los hosteleros al poco de activarse el estado de alarma y verse obligados a cerrar todos sus establecimientos.

Los puestos de mercados cuya actividad no está permitida por el decreto de alarma, con unas 1.700 licencias, tendrán descuento en sus cuotas de septiembre durante el tiempo de cierre efectivo. Y para todos, se retrasa dos meses la fecha del primer cargo, pasando del 31 de marzo al 1 de junio.

Otro de los aspectos contemplados es la reducción de la tasa de basura de establecimientos cerrados. Su aplicación, no obstante, se vincula a la autorización del Gobierno central para poder llevarla a cabo con efecto retroactivo este año o con compensación, mediante reducción de cuota, en 2021. Ello puede beneficiar a unos 11.500 establecimientos, que podrían ahorrarse unos 220.000 euros al mes.

AMPLIACION PERIODO DE PAGO

El Ayuntamiento también ha acordado ampliar el período voluntario de pago de los recibos periódicos no domiciliados (unos 100.000 contribuyentes) del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en dos meses, pasando la fecha de fin de abono del 5 de mayo al 6 de julio de 2020. Para los domiciliados, se mantiene el pago el 6 julio.  

La prórroga afecta también al ingreso de la plusvalía municipal. Los afectados podrán realizar la declaración simple por vía telemática sin tener que hacer el ingreso simultáneo (autoliquidación). Se estima que se verán beneficiadas unas 4.200 declaraciones.

Y se flexibiliza el pago de tributos con planes personalizados de aplazamiento y fraccionamiento, de manera que los vencimientos correspondientes a marzo podrán abonarse hasta el 30 de abril sin recargo; y los vencimientos de abril, hasta el 20 de mayo sin recargo. 

Asimismo, se flexibiliza el pago de las deudas con la administración, prorrogándose hasta el 30 de abril para las deudas emitidas antes del 18 de marzo de 2020 con fecha límite de pago en vigor. Y por otro, hasta el 20 de mayo para los mismos conceptos emitidos desde el 18 de marzo de 2020 con fecha límite de pago en vigor. Se calculan unas 50.000 liquidaciones. 

De la Torre ha comunicado que las actuaciones de embargos que se remiten en abril a la Agencia Tributaria quedan suspendidas para no afectar a las devoluciones que ésta haga en el impuesto de la renta. Y se suspenderán los embargos de cuenta por deudas tributarias durante la vigencia del estado de alarma. Este conjunto de medidas de aplazamiento de pagos tiene afección sobre 175.000 recibos, liquidaciones y planes de pago, permitiendo un atraso en el ingreso en las arcas municipales de unos 60 millones de euros.

AFECCION PRESUPUESTARIA

Aunque el alcalde no ha precisado hasta qué punto va a afectar esta realidad económica a las previsiones presupuestarias de 2020, lo que dependerá en buena medida de lo que se alargue la crisis, ha asumido la paralización de los grandes proyectos marcados en el arranque del presente mandato, caso del eje litoral, la actuación sobre el Guadalmedina o el parque del Benítez, entre otros. Al tiempo, ha hablado de la necesidad de "resituar" una de sus grandes apuestas personales, la organización de una Expo internacional en el año 2027."Lo importante es solventar la crisis sanitaria; a partir de ahí vendrá la recuperación económica", ha apuntado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios