Málaga

Coronavirus en Málaga: CCOO denuncia a Aena por deficiencias de limpieza en el aeropuerto

  • Según el sindicato, la situación se deriva de una comunicación que hizo Aena de reducción del expediente de limpieza en un 90%

El aeropuerto de Málaga, prácticamente vacío. El aeropuerto de Málaga, prácticamente vacío.

El aeropuerto de Málaga, prácticamente vacío. / Javier Albiñana

El sindicato CCOO ha denunciado a Aena por, según señala, deficiencias de limpieza en el aeropuerto de Málaga. En concreto, la denuncia ante la Inspección de Trabajo se ha registrado por incumplir las medidas preventivas para evitar el contagio de coronavirus debido al estado de "descuido, suciedad y falta de desinfección" en la que están las instalaciones del aeródromo malagueño.

El sindicato ha señalado este sábado en un comunicado que ha tenido que recurrir a la autoridad laboral para solventar "un problema fácil de solucionar", tras varios escritos y reuniones mantenidas con Aena "sin aportarse solución alguna.

Según explica, la falta de limpieza en las instalaciones viene motivada por la comunicación que hizo Aena de reducción del expediente de limpieza en un 90%, comunicado el pasado 30 de marzo a la empresa Óptima, concesionaria de este servicio.

Días después, dicha empresa notificó un ERTE que afectaba a toda su plantilla excepto a ocho personas para limpiar las instalaciones que quedan operativas en el aeropuerto.

Entre ellas figuran la Terminal 2, control de seguridad y filtros de pasajeros, comisaría, instalaciones de la Guardia Civil, vigilantes, bomberos, empresas de mantenimiento, personal de facturación y asistencia en tierra, aduanas, así como vestuarios y aseos.

CCOO recalca que la plantilla no afectada por el ERTE trabaja a turnos, lo que supone que "en el mejor de los casos haya tres efectivos" por turno, de manera que "la situación está ocasionando limpieza no adecuada y carencia de desinfección", pese a que es "imprescindible" para combatir el Covid-19.

Por ello, insta a Aena a que exija a la empresa concesionaria que restituya los trabajos "con garantías mínimas de higiene y desinfección" para garantizar la seguridad tanto de los trabajadores como de los usuarios del aeropuerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios