Málaga

Coronavirus Málaga: Ligero repunte de viajeros en el Metro

  • La reactivación de ciertos sectores, como la construcción, se deja sentir en un aumento de pasajeros

Una sola pasajera espera la llegada de uno de los trenes del Metro de Málaga.

Una sola pasajera espera la llegada de uno de los trenes del Metro de Málaga.

La decisión del Gobierno central de levantar el veto que pesaba sobre varias de las actividades económicas no indispensables, caso de la construcción, tiene una ligera incidencia positiva sobre el movimiento de pasajeros del Metro de Málaga. De acuerdo con los datos aportados a este periódico por la Consejería de Fomento, ayer lunes el número de validaciones de usuarios del ferrocarril urbano creció un 17% respecto al lunes anterior, el 6 de abril, cuando ya era efectiva la paralización casi completa de la economía en la provincia.

Conforme a la estadística actualizada, ayer fueron 1.577 los usuarios del suburbano, 233 más que una semana antes. El parámetro es algo mejor, un 9%, que el registrado el 30 de marzo, que fue la primera jornada en la que estuvo en vigor el endurecimiento de las medidas planteadas por el Ejecutivo central para frenar la extensión del coronavirus.

A partir de esa fecha, la comparativa con el resto de lunes del mes de marzo evidencia un retroceso continuado. Así, la cifra de ayer es un 9% inferior a la del 23 de marzo, cuando se subieron a los trenes 1.741 personas. La caída es del 40% respecto al 16 de marzo, primer día de aplicación del decreto del estado de alarma, lo que conllevó la paralización de buena parte de la actividad económica, caso de bares y restaurantes, y el confinamiento generalizado de la población.

El desplome fundamental se aprecia si se toma como elemento de comparación el lunes 9 de marzo, justo antes de que empezase a tomar cuerpo la decisión del Gobierno de activar la alarma. Ese día, según los datos de la Junta, el Metro tuvo 24.242 validaciones, un 93% más que ayer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios