Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Coronavirus en Málaga El Regional ya tiene dos plantas y media con coronavirus, otra por abrir y va a crear unas 20 camas de UCI

  • El hospital ha traspasado enfermos del pabellón A al B a medida que el primero se va llenando de infectados 

Hospital Regional. Hospital Regional.

Hospital Regional. / Javier Albiñana

Es una labor titánica que por discreción no se cuenta, pero que se añade a la vorágine asistencial: el Regional lleva varios días traspasando pacientes de otras patologías del pabellón A al B para concentrar los enfermos sin coronavirus en este último y liberar el primero para los afectados por el Covid 19.

El hospital ya tiene dos plantas y media del pabellón A ocupadas con infectados con coronavirus, otra que ha vaciado lista para abrir y prevé crear al menos una veintena de camas de UCI.

Cuando todo comenzó, los primeros contagiados empezaron a ingresar en el ala de Infecciosos, que es la especialidad a la que corresponden estos pacientes. Rápidamente, se llenó. Y hubo que ocupar la planta entera. Pero los infectados seguían aumentando, así que se dedicó otra planta más, la de Oncología Médica, cuyos enfermos pasaron al pabellón B. Y siguieron incrementándose los casos. Entonces también se ocupó el área de Traumatología. Todos los enfermos con otras patologías se han ido trasvasando al pabellón B. Ya hay dos plantas y media del A ocupadas por afectados de coronarivus.

Además, el hospital tiene ya prevista otra planta más en el A, vacía y lista para ingresar a los nuevos afectados del virus que vayan llegando. Esta reorganización ha sido posible gracias a que hace más de una semana se suspendieron las operaciones programadas y no urgentes, a fin de liberar espacio en el hospital. Un trabajo organizativo sin precedentes y que se suma a la intensa labor asistencial que realizan los profesionales. En total, ya hay por lo menos unos 75 enfermos ingresados con coronavirus.

Además, el hospital que tiene unas 40 camas de UCI, prevé crear otras 20 más para poder dar respuesta a esta crisis sanitaria. El desafío que genera este virus es que precisamente muchos infectados sufren neumonía y necesitan cuidados intensivos, puestos que son más difíciles de improvisar por el aparataje que requieren. Pero según ha podido saber Málaga Hoy, el hospital hizo acopio en los últimos días de respiradores de otras áreas que debido a la suspensión de operaciones no programadas, quedaban sin uso.    

Hay unos 75 ingresados en el Regional afectados por el coronavirus

La situación de la comunidad de Madrid, que va por delante en la epidemia, ha servido para que el hospital malagueño pueda anticipar su reorganización. "Hay servicios desbordados, pero es una situación inherente a la propia epidemia. No me parece mal la organización", apuntó un representante sindical; aunque criticó la falta de material de los últimos días.

Con la reorganización que está haciendo el hospital, el pabellón A se va ocupando progresivamente por infectados de coronavirus. Se mantienen en esa parte del edificio principal las áreas de Nefrología y Hematología (que por los aparatos de diálisis en la primera y por las cámaras de aislamiento en la segunda) no pueden trasladarse al B. Y en este último están los enfermos con otras patologías. También en la parte baja del pabellón B son atendidos afectados del Covid 19, porque allí están las Urgencias y la UCI. Pero en ambas áreas se han establecido zonas diferenciadas para que no se mezclen los pacientes con coronavirus con aquellos que están libres del virus. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios