Málaga

Coronavirus en Málaga: Apenas quedan tres pacientes en UCI, aunque hay dos fallecidos más

  • No hay nuevas hospitalizaciones ni ingresos en Cuidados Intensivos y se registran 22 curados más

Una sanitaria atiende a un paciente en la unidad poscovid del Regional. Una sanitaria atiende a un paciente en la unidad poscovid del Regional.

Una sanitaria atiende a un paciente en la unidad poscovid del Regional. / M. H.

Apenas quedan tres pacientes en UCI en la provincia de Málaga con coronavirus. Una cifra muy positiva si se tiene en cuenta que hace poco más de un mes –el 21 de abril, cuando por primera vez la Consejería de Salud dio este dato– había 56 enfermos en Cuidados Intensivos. Hasta entonces, esa cifra nunca se facilitó ya que se informaba de los casos acumulados; no de los ingresados en tiempo real. Pero, en el pico de la pandemia, los hospitales no dejaban de crear camas de UCI allí donde hubiera un respirador. Camas que se ocupaban y volvían a quedarse cortas en cuestión de días.

Este contexto refleja la brutal caída de la presión asistencial en la actualidad. Incluso también en hospitalización en planta. Ahora hay 26 pacientes, entre los que se incluyen esos tres de UCI. Hace poco más de un mes –aquel 21 de abril en que comenzaron a darse estos datos en tiempo real– sumaban 178. Es decir, que desde entonces, los hospitalizados han caído siete veces y los ingresados en UCI, casi 19.

El total de personas curadas en la provincia asciende a 2.802

Las cifras de pacientes en los hospitales hasta las últimas semanas de abril eran tan altas en la provincia que, quizás para no generar alarma, la Administración sanitaria nunca las facilitó en tiempo real (No el total acumulado, que sí se daba a conocer; sino los realmente ingresados en cada momento, que jamás se facilitaban).

Ese es el lado positivo del informe diario del coronavirus; que por ahora son menos los hospitalizados y muy pocos los que permanecen en una UCI. Además, no hay nuevas hospitalizaciones –que siguen en 1.477 en total– ni ingresos en Cuidados Intensivos –que continúan en 169–.

La parte negativa es que hay dos fallecidos más en la última jornada. En total, ya son 285 las víctimas mortales con coronavirus en la provincia. Después de cinco días seguidos sin nuevos decesos, el martes se registraron dos y este miércoles, otros tantos más.

Otro dato bueno es que hay 22 nuevos curados. En total, son ya 2.802 las personas que han recibido el alta. En cuanto a los contagiados, el informe diario recoge dos menos. Algo que no es posible porque, como se trata de un dato acumulado, puede ser igual o mayor, nunca inferior. Pero la Junta siempre indica que esto se debe a datos que se depuran. En total, los contagiados confirmados por PCR ascienden a 2.767.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios