Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Málaga

Coronavirus en Malaga: Urbanismo se prepara para el día después de la pandemia

  • Acelera el trabajo de culminación de los expedientes para que las empresas puedan impulsar las actuaciones una vez superada la pandemia

Imagen de una promoción de viviendas en el barrio de Teatinos. Imagen de una promoción de viviendas en el barrio de Teatinos.

Imagen de una promoción de viviendas en el barrio de Teatinos. / Javier Albiñana

Inmersos aún en el periodo de confinamiento decretado por el Gobierno central por el coronavirus, la Gerencia de Urbanismo se pone a punto para el día después. Con más de 200 trabajadores activos mediante el sistema de teletrabajo, por medio de las licencias facilitadas por el Cemi, el principal organismo inversor del Ayuntamiento de Málaga ha encontrado el camino legal para encender de nuevo el motor y avanzar en numerosos expedientes.

A finales de la semana pasada ya informó de la aprobación mediante decreto, con el visto bueno de la Secretaría General, de una resolución autorizando la ordenación, instrucción y terminación de procedimientos administrativos en su ámbito competencial. Todo con la finalidad de promover la recuperación económica y garantizar el mantenimiento de la economía productiva de la ciudad.

Con ello, Urbanismo da respuesta a las "reiteradas peticiones de interesados que están solicitando que se continúe con la tramitación de determinados procedimientos", caso del otorgamiento de licencias. De este modo, según indican desde el ente municipal, "en cuanto se levante la suspensión, será posible iniciar las obras o la ocupación y utilización de las edificaciones e instalaciones terminadas..."

Desde el organismo confirmaron que en este periodo ya se han expedido licencias firmadas con anterioridad al estado de alarma, al tiempo que se están enviando comunicaciones a las empresas para que autoricen la culminación de los procedimientos en los que estaban inmersas.

La determinación adoptada por el ente, al frente del cual se encuentra el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, es clara y cuenta con el aval tanto de los promotores y constructores como de consultoras especializadas en el mercado inmobiliario. "Estamos en contacto con el Ayuntamiento de Málaga y con otros de la provincia, principalmente de la costa occidental, porque es fundamental que los trámites no se paren para que cuando salgamos haya mucho trabajo avanzado en documentación administrativa", subrayó la secretaria general de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga, Violeta Aragón.

El sector incide en la necesidad de avanzar en la concesión de licencias de obras, así como en la contratación pública. "Hemos insistido en la necesidad de avanzar en estos dos ámbitos y que se trabaje de manera más insistente en ello. Incluso destinando a personal de otras áreas a estas acciones", comentó Aragón, quien confirmó que la estrategia del Consistorio de la capital va en esta línea. Pero no solo, por cuanto también apuntan en esta dirección municipios como Estepona, Marbella, Fuengirola, Mijas y Benalmádena, entre otros.

Un caso particularmente llamativo es el de Marbella, que desde que se inició el estado de alarma ha tramitado mediante el teletrabajo más de 600 expedientes urbanísticos. De ellos, 386 licencias. Torremolinos, por su parte, ha ampliado el número de procedimientos urbanísticos que se pueden realizar de forma no presencial durante el estado de alarma. Para ello, tal y como explicó la concejala de Urbanismo, Maribel Tocón, se han ampliado los supuestos a realizar a través de la declaración responsable, beneficiando a las obras de escasa entidad y que no requieran un proyecto técnico.

Respecto al modo en que el actual escenario de incertidumbre puede afectar a la obra pública, la responsable de la ACP considera de la incidencia debe ser menor en las actuaciones que ya estaban en marcha antes del parón decretado por el Gobierno. A ello se suma la demanda para que los ayuntamientos adelanten planes especiales de obra para "reforzar la contratación de personal", algo que ya han puesto sobre la mesa localidades como Estepona y Alhaurín de la Torre.

En cuanto a la obra privada, principalmente relacionada con la promoción de viviendas, admitió que ello va a depender "de cómo evoluciona el mercado". "Pensamos que lo hará bien y que podremos seguir en la misma línea, quizás no de manera inmediata con los ritmos anteriores pero se podrá seguir", apostilla, subrayando la importancia de conocer la evolución de la demanda futura. Si bien esta situación no debe afectar a aquellas promociones que se encuentran en fase de concesión de licencias, sí podría trastocar los planes de aquellas empresas que tuviesen en mente activar los procedimientos en los meses venideros.

Por su parte, una de las consultoras más importantes a nivel nacional e internacional, Savills Aguirre Newman sigue tratando de pulsar el sentir actual de una industria plenamente afectada por el patrón de la actividad. En este sentido, el responsable de la firma en Málaga y Andalucía, José Félix Pérez-Peña, defiende el paso adelante dado por Urbanismo. "Es fundamental", comentó, incidiendo en la necesidad de "estar muy preparados para el día de la vuelta; en ese momento tendrá que estar todo listo para poder arrancar promociones y poner en marcha proyectos", expuso.

Savills Aguirre Newman es una de las empresas que en las últimas semanas ha mantenido reuniones con el concejal de Ordenación del Territorio con el objetivo de incidir en la necesidad de aprovechar el tiempo presente, en el que es evidente une reducción significativa en la carga de trabajo. Incluso, comentó que con la promotora Nortia se está analizando la posibilidad de ir adelante con la aprobación del sector Los Guindos, al tiempo que se trabaja en otros informes como el de Cultura, que son claves para muchas de las iniciativas urbanísticas ahora pendientes.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios