Málaga

Salud no detecta nuevos brotes de coronavirus en Málaga, pero registra 68 positivos más

  • Hay un total de 16 hospitalizados, uno más que el viernes; dos de ellos en UCI, uno más

Varias personas por la calle Alcazabilla. Varias personas por la calle Alcazabilla.

Varias personas por la calle Alcazabilla. / Javier Albiñana

Después de unas jornadas en las que la lista de brotes por coronavirus crecía sin descanso, un ligero respiro. El último balance sobre la pandemia dado a conocer este sábado por la Consejería de Salud mantiene estable la cifra de focos, con un total de 28 (tres de ellos se dan por controlados), 24 de ellos localizados en la costa occidental. No obstante, se observa un aumento en los afectados, ya que se enumeran 9 contagios más. De los 192 de la jornada del viernes se pasa a 201 en los brotes considerados activos por la Administración regional. En el conjunto de la región se enumeran 102 focos.

La presencia de la Covid-19 crece, ya que el acumulado de positivos registrados desde finales de febrero aumenta con otros 68 casos, alcanzando los 3.765 en estos casi seis meses. Un valor que, como empieza a ser tónica, se dispara de manera clara por encima de los nuevos curados. De hecho, esta jornada no se informa de ningún nuevo sanado, situándose la cifra total en 4.046.

Asimismo, se informa de un hospitalizado más, siendo el total de 16, y de un nuevo enfermo que por su gravedad ha de ser atendido en la UCI, siendo dos en total. En cuanto a los fallecimientos, el número se mantiene en 289.

Aunque lejos aún del momento en que la Covid-19 era un verdadero quebradero de cabeza para las autoridades sanitarias, llevando a una situación límite la capacidad de respuesta en las UCIS hospitalarias, el repunte es innegable. Muestra de ello es que respecto a hace una semana, el global de positivos crece en 406, hay seis hospitalizados más y el número de brotes es de 28, frente a los 12 del pasado sábado. 

El grueso de los focos se localiza en la Costa del Sol, que acumula 24. También hay brotes, aunque muchos menos, en el Distrito Sanitario Málaga (dos), en el de La Vega de Antequera (uno) y en el de la Serranía de Ronda (uno). La mayoría de los episodios detectados en la provincia están en investigación, lo que supone que los epidemiólogos continúan el rastreo de contactos y positivos y siguen haciendo pruebas para determinar su alcance y proceder al aislamiento de afectados. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios