Málaga

Coronavirus Málaga: Crecen en un 250% las personas atendidas por Cruz Roja con respecto a 2019

  • En los dos últimos meses han realizado más de 35.000 intervenciones para atender a unas 25.000 personas

  • En la fase de emergencia han solicitado, principalmente, ayuda para necesidades básicas

Dos voluntarios de Cruz Roja Málaga ofrecen información sobre prevención. Dos voluntarios de Cruz Roja Málaga ofrecen información sobre prevención.

Dos voluntarios de Cruz Roja Málaga ofrecen información sobre prevención. / Javier Albiñana (Málaga)

Una situación sin precedentes está requiriendo de un esfuerzo igual de titánico para las entidades que trabajan con la población más vulnerable de la provincia. “Hemos tenido que deconstruirnos para volver a construir la asistencia en función del momento actual”, comenta Samuel Linares, coordinador provincial de Cruz Roja Málaga. En la entidad, las personas atendidas de enero a abril han crecido un 256% con respecto al mismo periodo del año pasado.

De las 11.403 usuarios de 2019 han pasado a 29.274 en estos cuatro primeros meses, siendo más de 25.000 las personas atendidas tras el decreto de alarma. Desde mediados de marzo, Cruz Roja ha realizado 35.000 intervenciones en lo que ha denominado la Fase de Emergencia. Y han sido, principalmente, para proveer a las familias solicitantes de alimentos, productos de higiene y cubrir sus necesidades básicas.

“Desde el 14 de marzo han sido miles de familias las que han llamado a la puerta de Cruz Roja y de otras instituciones públicas y sociales para atender las necesidades básicas en estos meses de confinamiento”, comenta Luis Utrilla, presidente provincial de la entidad. Y para ello, la entidad lanzó el proyecto Cruz Roja Responde.

“Los colectivos que se han visto más afectados son los que presentaban ya una situación crónica, la bolsa de pobreza sin duda se ha acentuado, pero también estamos viendo unos nuevos perfiles de personas que tenían trabajos precarios y con salarios muy ajustados vinculados, sobre todo, al sector servicios”, apunta Samuel Linares. Además estas personas tienen más dificultad para llegar a los servicios públicos sociales o a las entidades porque no habían accedido antes, no están en el sistema ni tienen el bagaje oportuno, según resaltan desde la institución.

Cruz Roja apunta que la situación se ha agravado en “los trabajadores pobres”, aquellos que mantenían un empleo y una situación de habitabilidad “precaria pero que después de dos meses de inactividad los ha situado ya dentro de la franja de la pobreza”, indica Utrilla. “La petición mayoritaria, ahora mismo, es la cobertura de necesidades básicas y es el primer paso que hay que resolver”, detalla el presidente provincial.

Balance de actuación durante el estado de alarma

“Hemos entregado a más de 5.600 familias ayudas económicas en formato de tarjetas de supermercado para que puedan hacer la compra, hemos entregado más de 5.000 kits de productos de higiene, alimentos, limpieza y medicamentos y son más de 17.000 llamadas atendidas en la provincia”, explica Linares.

En materia de salud, el objetivo ha sido informar de medidas de prevención en los primeros momentos y detectar aquellas situaciones de riesgo. La entidad también ha realizado una campaña para promover actitudes responsables de la sociedad ante la pandemia. “En el área de Socorro, todos nuestros equipos del área sanitaria se han puesto a disposición del Servicio Público de Salud por si se veían desbordados por la situación”, agrega Linares.

También apunta que han formado específicamente a todo el voluntariado para intervenir con las medidas de seguridad adecuadas y han dado apoyos a distintos albergues y alojamientos habilitados para personas sin hogar.

 “Hemos realizado 30 traslado sanitarios de positivos en Covid-19 de los albergues a un nuevo centro habilitado para que estas personas pudieran ser tratadas en condiciones de seguridad”, indica Linares. Subraya que se están repartiendo más de 18.000 mascarillas del Ministerio de Salud para las personas más vulnerables y con problemas para acceder a estos elementos de higiene.

En el balance también destacan los casi 600 acompañamientos educativos y las 1.100 acciones relacionadas con la enseñanza para familias con dificultades de acceso a la escuela virtual. A partir del 30 de mayo esperan pasar a la Fase de Recuperación y será en ella en la que enfocarán sus esfuerzos en acciones formativas y de orientación laboral.

Todo esto ha sido posible gracias a los 1.213 voluntarios que han salido a ayudar. En estos dos meses se han incorporado casi 550 nuevos.

 

 

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