Málaga

Coronavirus Málaga: La cifra de curados sigue creciendo por encima de la de nuevos contagios y hospitalizados

  • El último balance oficial confirma la muerte de otras tres personas, siendo ya en total 217

Una ambulancia en la puerta del Hospital Regional.

Una ambulancia en la puerta del Hospital Regional. / Javier Albiñana

Sin certeza alguna sobre cuando pasará la tormenta que en forma de pandemia afecta a la provincia, los fríos datos estadísticos parecen dulcificar algo la realidad presente. Porque incluso cuando los números confirman la existencia de 217 personas fallecidas como consecuencia del coronavirus, es obligado entresacar aquellos parámetros que permiten atisbar cierto optimismo en el futuro inmediato. 

Y la tendencia que se viene arrastrando a lo largo de las últimas jornadas ofrece la posibilidad de entreabrir una puerta a la esperanza. Cifras con las que rearmar la capacidad de respuesta ante el COVID-19. El último balance ofrecido este sábado por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud animan a ello.

De nuevo la cifra de personas curadas crece porcentualmente por encima de los nuevos contagios y los fallecimientos. En concreto, el acumulado de sanados tras superar la enfermedad es de 835, 26 más que en la jornada previa, lo que supone un incremento del 3,2%. 

Un valor que casi duplica el aumento de positivos nuevos, 43 (un 1,7% de incremento) y el del pacientes que han perdido la vida, tres nuevos, lo que supone un 1,4% más. La tragedia que trae consigo el virus no cesa, pero su incidencia queda significativamente menguada respecto a jornadas como el pasado miércoles, cuando fueron 17 las defunciones, o el jueves, con 10.

Una lectura si cabe más favorable se puede hacer de los datos relacionados con los afectados que desde el pasado 28 de febrero, cuando se constataron los primeros positivos en la provincia de Málaga, han necesitado de hospitalización. A fecha de este sábado este número alcanza las 1.325 personas, apenas ocho más que el viernes. Porcentualmente la variación es de un 0,6%. 

Y en la misma medida, la carga que durante semanas registraron las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los complejos hospitalarios malagueños sigue en equilibrada. En este sentido, son 158 los pacientes que por su gravedad han necesitado de ser atendidas en estas unidades. Esto supone apenas un paciente más que la jornada previa.

Todo ello está permitiendo que los mismos equipamientos que a marchas forzadas tuvieron que ser reorganizadas para atender la avalancha de casos por coronavirus, empiecen a desandar los pasos dados. Así dos especialidades que fueron sacadas de los hospitales públicos a los privados para hacer sitio para los pacientes afectados por el COVID-19 regresan. Es el caso de Cirugía Cardiovascular del Regional, que fue llevada al Vithas Málaga (antiguo Parque San Antonio), y de Cirugía Cardíaca del Clínico, que durante unas tres semanas ha estado en el Vithas Xanit Internacional y ya otra vez funciona en el hospital de Teatinos.

El comportamiento de Málaga, que sigue siendo la provincia más afectada por la pandemia, representando el 22% del total de casos positivos detectados en la comunidad andaluza, viene a sumarse al buen comportamiento que las estadísticas también otorgan al conjunto de la región, donde se contabilizan apenas 151 contagios nuevos (en total son 11.204, incluidos los asintomáticos), 27 muertes y, sobre todo, 158 curados de un día a otro. Un dato que supera con creces el de nuevos hospitalizados, 43, y el de nuevos ingresos en la UCI, con solo dos casos.

A esta información favorable se suma el hecho de que, según la información de la Administración regional, en la actualidad permanecen ingresados en hospitales andaluces un total de 1.275 pacientes, 97 menos que el viernes, mientras que los que permanecen en la UCI son 304, frente a los 315 de un día antes.

Desde la Junta han informado de que Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha registrado desde el inicio del estado de alarma hasta el 17 de abril 4.542.830 llamadas por todas las líneas, recibiendo 57.369 en el día de ayer. De ellas, los ocho Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias Sanitarias pertenecientes al 061 en Andalucía gestionaron el 17% de llamadas, el 80,5% fueron atendidas desde el 955545 060 de Salud Responde y a través del 900 400 061, habilitado para la atención exclusiva de las consultas sobre coronavirus, se han recibido el 2,4% restante. Esta línea ha registrado desde su puesta en funcionamiento 251.674 llamadas.

Las primeras consultas por coronavirus comenzaron a ser solventadas por los centros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias el pasado 25 de febrero. Desde esa fecha hasta el día ayer, los centros coordinadores de 061 y Salud Responde han resuelto 161.837 peticiones de asistencia o de información por este motivo. En la jornada de ayer, los centros del 061 gestionaron 469 de ellas (siendo el 87% solicitudes de asistencia) y en Salud Responde se atendieron 407 consultas, (75% informativas y el 25% asistenciales).

La aplicación móvil de Salud Responde ha superado las 575.000 consultas desde el pasado 25 de febrero hasta la actualidad siendo el 27% para la realización de los test rápidos, llevándose a cabo 680 pruebas en el día de ayer y más de 155.000 desde su puesta en marcha el sábado 14 de marzo, con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitarles la toma de decisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios