Coronavirus en Málaga Coronavirus en Málaga: disminuye el ritmo de contagios por cuarto día consecutivo

  • La cifra de víctimas mortales se ralentiza y crece la de personas curadas

  • Por distritos, Málaga y la Costa occidental son los que concentran los casos

Trabajos de desinfección. Trabajos de desinfección.

Trabajos de desinfección. / Javier Albiñana

Buenas noticias: se desaceleran tanto los contagios como los fallecimientos y se incrementan las personas curadas. Aunque hay 53 nuevos contagiados y tres fallecidos más en la provincia en las últimas horas. Esos datos suponen que se está frenando la expansión del coronavirus. Es decir, ambos parámetros siguen creciendo, pero se van desacelerando en comparación con unos días atrás. 

Es la cuarta jornada sucesiva en que el crecimiento de contagiados va reduciéndose. Del miércoles al jueves subió un 12,29%, pero del jueves al viernes pasado aumentó un 4,99%, del viernes al sábado un 4,34%, del sábado a domingo un 3,50% y de domingo a lunes un 2,84%. En total hay 1.916 infectados en la provincia.

Los fallecidos también se incrementan, pero menos que en días anteriores. En total, 121 personas con este virus han perdido la vida, tres en las últimas horas. Este dato, aunque trágico, supone que el aumento de víctimas mortales de domingo a lunes ha sido del 2,5%; mientras que de sábado a domingo fue del 7,27%. En cifras absolutas, frente a los tres de los que da cuenta el informe de este lunes, por ejemplo, el jueves pasado se registraron 16 decesos. 

Otro dato que también refleja esa ralentización en la expansión del virus es que aumentan las cifras de las personas curadas. De 211 pasan a 258, 47 más; un 22,27% por encima que el día anterior. En resumen, mientras los fallecidos se incrementan un 2,5% y los contagiados un 2,84%; los pacientes curados crecen un 22,27%. 

Por primera vez, las autoridades dan los datos por distritos sanitarios. Málaga, con 1.106 contagios y la Costa del Sol occidental con 366, son las zonas que concentran el mayor número de casos. Le siguen el Valle del Guadalhorce, con 150; la comarca de Antequera, con 118; la Axarquía, con 93 y la Serranía, con 46.

Mapa de contagios. Mapa de contagios.

Mapa de contagios. / Junta de Andalucía

La ralentización de los contagios también se aprecia en Andalucía. Siguen registrándose nuevos casos, pero a un ritmo menor que en días anteriores. Hay un acumulado desde que llegó la pandemia de 8.581 contagiados. La cifra supone 280 más que en el corte de la jornada anterior, según los datos del Ministerio de Sanidad y la Junta de Andalucía.

Pero esta cifra es la más baja de las últimas dos semanas, en las que como poco las nuevas infecciones diarias siempre superaron las 400 y hubo jornadas en que se situaron incluso por encima de las 700.

Además, los datos positivos empiezan a crecer y los negativos, a bajar. Hubo en las últimas horas 133 personas curadas más a nivel autonómico y el total acumulado asciende a 798. Por ejemplo, se han registrado 21 nuevas víctimas mortales (el acumulado es de 491). La cifra, aunque trágica, es tres veces más baja que la que hubo el miércoles pasado, cuando murieron 60 personas con el virus. 

En las últimas horas entraron también a nivel regional 15 nuevos enfermos en una UCI y el acumulado de personas que han pasado por Cuidados Intensivos es de 489. En cuanto a las personas curadas, el total es de 798; 133 más que el domingo. Otro dato para el optimismo ya que la semana pasada había días en que eran la mitad menos. 

Andalucía es la sexta comunidad autónoma en número de contagiados totales. La estadística la encabeza Madrid, con 38.723 positivos. Le siguen Cataluña con 26.824, Castilla La Mancha con 10.602, Catilla León con 9.116, País Vasco con 8.810 y luego se sitúa la región andaluza con esos 8.581 contagios acumulados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios