Coronavirus en Málaga El Centro de Transfusión apela a la población a que done sangre

  • Llamamiento para mantener las reservas en estos días de Semana Santa en que bajan las donaciones

Una donación de sangre. Una donación de sangre.

Una donación de sangre. / Javier Albiñana

La Semana Santa como otros periodos vacacionales siempre es complicada para el Centro de Transfusión Sanguínea (CRTS). Estos días festivos, tienen efecto en el número de donaciones, que suelen descender y poner en aprietos las reservas de sangre. Esto unido a las circunstancias especiales por el estado de alerta sanitario, complican más aún la situación. Por ello, desde el CRTS se insta a la población a acudir a donar. 

Todos los hospitales siguen necesitando sangre y hemoderivados para mantener su actividad regular y las transfusiones, tanto en pacientes oncológicos como en operaciones urgentes.

De momento, no se ha registrado ninguna incidencia en los hospitales por falta de reservas, pero el Centro de Transfusión apela a la ciudadanía para evitar que esto ocurra. Según el CRTS, hace falta sangre de todos los grupos.

Desde este lunes 6 al 11 de abril en Málaga se puede acudir a donar:

Días 6-7 y 8 de abril:

Málaga-Centro de Transfusión (Recinto Hospital Civil) de 9 a 14 y 17 a 21 horasRincón de la Victoria (Unidad Móvil junto Oficina Turismo) de 10 a 14 y 17 a 21 horasAlhaurín el Grande (Escuela Municipal de Música) de 10 a 14 y 17 a 21 horas.

Sábado 11 abril:

Málaga-Centro de Transfusión Sanguínea (Recinto Hospital Civil) de 9 a 14 horasLos donantes habituales recibirán un sms con el lugar, fecha y hora de la colecta y unos teléfonos para pedir cita previa y evitar las aglomeraciones. Los teléfonos son 951034120 y 951034121. El horario para pedir cita durante esta semana: lunes, martes y miércoles, de 9 a 14 horas.

A partir del día 13 abril,

el horario del punto fijo en el Centro de Transfusión cambia y se podrá donar sangre, de lunes a sábado, de 9 a 14 horas.

Pueden donar las personas sanas que tengan entre 18 y 65 años y pesen más de 50 kg. Se recomienda no acudir a donar si tiene síntomas de infección respiratoria o fiebre en los últimos 14 días, si se está en cuarentena o se ha viajado el último mes a alguna zona de riesgo y deben proceder según las indicaciones generales que las autoridades sanitarias han dado.

Los espacios de donación son seguros y los donantes pueden acudir con tranquilidad, ya que el personal sanitario tiene instrucciones de extremar las medidas de higiene. Para que no haya problema en los desplazamientos al lugar de la colecta las autoridades sanitarias han dado instrucciones a los cuerpos y fuerzas de seguridad para que contemplen como excepcional y justificado las personas que salgan de sus casas para donar sangre.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios