Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Málaga

Coronavirus en Málaga: El alargamiento del confinamiento eleva la cifra de denuncias

  • La Policía Local aumentará el control en los próximos días para frenar los posibles desplazamientos a segundas residencias

Dos agentes de la Policía Local de Málaga identifican a un vecino. Dos agentes de la Policía Local de Málaga identifican a un vecino.

Dos agentes de la Policía Local de Málaga identifican a un vecino. / Javier Albiñana

La Policía Local de Málaga, en colaboración con la Guardia Civil y la Policía Nacional, anuncia un refuerzo importante de los puntos de control habilitados para evitar el incumplimiento del estado de alarma decretado desde el pasado 16 de marzo. El paso adelante, según confirmó el concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo, se produce para evitar que aquellos que tienen una segunda residencia aprovechen la llegada del buen tiempo y las jornadas festivas de esta semana para salir de casa y desplazarse.

El planteamiento del Consistorio, además, se produce cuando se registra un incremento en el número de denuncias formalizadas por los agentes municipales. Muestra de ello son las 158 actas levantadas entre las 07:00 del pasado lunes y las 07:00 de ayer. Esa cifra supone el 11,1% de las 1.418 personas que fueron identificadas por encontrarse fuera de su domicilio.

Es el dato más elevado de cuantos se han dado a conocer desde que se impulsaron las medidas más férreas para controlar la expansión del coronavirus. En el periodo comprendido entre el 16 de marzo y ayer, el total de denuncias es 2.392 denunciados, con una media inferior a los 110. Son apenas 4 los detenidos.

Todos ellos, según el edil, se enfrentan a una posible sanción por infringir la Ley de Seguridad Ciudadana, en lo concerniente a la desobediencia a la autoridad y a la negativa a identificarse. Una conducta que puede acarrear penalizaciones de entre 601 y 30.000 euros. Barrionuevo precisó que aunque las actas son levantadas por la Policía Local la competencia sancionadora es de la Subdelegación del Gobierno.

Ante estos datos, el concejal valoró el comportamiento generalizado de los malagueños. "Están siendo solidarios y respetan el confinamiento", expuso, aunque admitió que conforme siga alargándose el confinamiento vigente "puede haber una cierta relajación". Por ello, incidió en la necesidad se respetar las medidas aplicadas, al entender que es el mejor método para combatir el coronavirus.

De acuerdo con los datos aportados, todos los días hay alrededor de 400 agentes en la calle realizando tareas de control. Barrionuevo aseguró que los agentes cuentan con medidas de protección en los coches patrulla, tanto guantes como mascarillas, aunque "no son las que se pueden llevar puestas todo el rato; se ponen cuando hay una intervención ante la duda de que la persona pueda estar contagiada". "El lunes 16 pedí material a la Subdelegación del Gobierno pero hasta la fecha nada", se quejó.

Si bien el periodo de estado de alarma discurre con normalidad Barrionuevo apuntó el problema con el que se encuentra el área ante la imposibilidad de forzar el confinamiento de una serie de personas que duermen en las calles de la ciudad. Y que eluden las alternativas de alojamiento ofrecidas por el Ayuntamiento, con el albergue municipal y el de Torremolinos. "Si no hay respaldo jurídico no se puede obligar a estas personas a estar confinadas en un espacio cerrado", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios