Málaga

Coronavirus en Málaga: El otro drama que deja el Covid-19

  • Los ayuntamientos están cambiando sus prioridades a través de modificaciones del presupuesto

  • Algunos proyectos quedarán aparcados para ampliar las partidas de los servicios sociales

Economato Social de Rincón de la Victoria. Economato Social de Rincón de la Victoria.

Economato Social de Rincón de la Victoria. / M. H.

La eclosión del coronavirus en el mundo ha hecho saltar cualquier plan de futuro de sus habitantes. De sus rutinas diarias, de sus placeres y, lo que es peor, de la estabilidad de muchas personas. El estado de alarma decretado desde el 14 de marzo ha paralizado muchas vidas que hay que conseguir recuperar cuando finalice la alerta sanitaria. En la provincia de Málaga, las administraciones, y entre ellas los ayuntamientos, han tenido que cambiar sus prioridades, reemplazando muchos de sus proyectos de obras por recursos para los servicios sociales.

En la provincia, el número total de parados se ha incrementado en 30.234 alcanzando la cifra total de 183.720. De ellos, 7.251 son de la Axarquía, que se sitúa en 34.163 desempleados. Los economatos sociales, Cáritas y otras asociaciones humanitarias alertan de esta nueva crisis incrementándose entre un 30 y un 60% las personas que llegan a sus instalaciones solicitando ayuda para comer.

Vélez-Málaga

Desde que se inició el estado de alarma, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha repartido 74.000 kilos de alimentos para casi 1.800 familias y ha distribuido hasta el momento 8.400 euros en bonos para la adquisición de productos de primera necesidad, entre otras ayudas. Ha abierto expedientes para echar una mano a 560 nuevas familias con necesidades especiales, aparte de los usuarios habituales de los Servicios Sociales Comunitarios.

Comunidad Musulmana de Torrox colaborando con el Ayuntamiento. Comunidad Musulmana de Torrox colaborando con el Ayuntamiento.

Comunidad Musulmana de Torrox colaborando con el Ayuntamiento. / M. H.

En total, la capital axárquica ha gestionado, desde que se decretó el estado de alarma, más de 4.100 casos individualizados y 42.500 euros en ayudas económicas, destinadas a las familias más vulnerables del municipio. El concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González (PSOE), avanzó que, “dada la situación sobrevenida y las necesidades extraordinarias que se han generado en el seno de muchas familias a las que hay que atender y ayudar, se está trabajando para aumentar la partida social en el Presupuesto municipal de 2020 para dar prioridad a emergencias sociales”. Principalmente, según consensuó con el alcalde, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), a familias necesitadas con menores, a las ayudas de emergencia y a las subvenciones al alquiler ”.

Víctor González señaló también que desde el comedor social Emaús se preparan una media de 260 menús diarios y que, durante la crisis sanitaria, se han habilitado también 30 plazas de acogida temporal para personas sin hogar y se ha creado un servicio de reparto de productos básicos para personas mayores que viven solas y personas con discapacidad, en colaboración con Protección Civil.

Rincón de la Victoria

En Rincón de la Victoria se ha duplicado el reparto de lotes de comida que distribuye el Economato Social en el que colabora el Ayuntamiento con 180.000 euros anuales. La Asociación Benéfico Social Rincón del Moral, responsable de su gestión, atiende a una media de 75 familias por semana y dispone actualmente de un registro de más de 400 familias beneficiarias. El alcalde, Francisco Salado (PP), ha dado prioridad a estas intervenciones en el Presupuesto.

“Desde que se decretó el estado de alarma hemos pasado de repartir 25 lotes diarios a 50. Se ha duplicado la demanda que estamos recibiendo por parte de personas en situación de emergencia del municipio por la crisis sanitaria”, explicó la concejal de Bienestar Social, Elena Aguilar (Cs), quien señaló que como consecuencia de ese aumento han tenido que ampliar el horario de servicio.

Peña Malaguista Conejito de Torrox donando bolsas de comida. Peña Malaguista Conejito de Torrox donando bolsas de comida.

Peña Malaguista Conejito de Torrox donando bolsas de comida. / M. H.

Los lotes de alimentos que se están entregando están compuestos por productos de primera necesidad como leche, aceite de oliva y girasol, huevos, atún, tomate triturado, arroz, lentejas, garbanzos, macarrones, fideos, galletas, papel higiénico, paté, pavo, harina, tomate frito, caldo de pollo, batido chocolate, magro de cerdo, azúcar, preparados de mar congelados, traseros, cuartos y filetes de pollo, tortilla y pizza, verduras, fruta y productos de higiene y aseo, así como alimentos y productos de bebés para quienes lo soliciten.

Torrox

En Torrox, el alcalde, Óscar Medina (PP), explicó que desde el Ayuntamiento no se está dedicando ninguna ayuda extra “gracias a que la generosidad del municipio es enorme y muchas empresas y particulares están colaborando con la donación de alimentos”.

Desde la Peña Malaguista Conejito están realizando una campaña junto a las Corridas de Frutos de El Morche y Torrox donando alimentos para el área de Bienestar Social. También se ha creado un número de cuenta para la compra de productos para familias necesitadas bajo la coordinación municipal.

La Hermandad Virgen del Carmen de El Morche ha hecho también esta semana una gran compra con artículos para los más pequeños como pañales, leches de continuación, potitos, cereales o cacao. Éstos han sido entregados a Bienestar Social que a su vez trabaja con Cáritas y Cruz Roja.

“También hay muchas empresas donando y en muchas tiendas hay cajas donde la gente deposita alimentos. La recogida la hace Protección Civil”, señaló el regidor quien también destacó el papel de la comunidad alemana que “está muy involucrada aportando alimentos”.

Nerja

Donación de alimentos de la Cofradía del Nazareno de Nerja. Donación de alimentos de la Cofradía del Nazareno de Nerja.

Donación de alimentos de la Cofradía del Nazareno de Nerja. / M. H.

En Nerja, los Servicios Sociales Comunitarios también cuentan con el apoyo de los vecinos y los empresarios. Esta semana la Asociación de Vecinos de Las Protegidas y varios comercios de la barriada les han hecho entrega de un lote de alimentos por valor de 700 euros. La cofradía del Nazareno y de los Dolores donó comida por valor de 3.000 euros para su reparto entre las familias necesitadas del municipio. También bajo la supervisión de los Servicios Sociales Municipales y a través de Cáritas.

El concejal de Servicios Sociales, Daniel Rivas (PP), expuso que gracias a estas ayudas, se puede seguir abasteciendo de alimentos. “Hasta el momento llevamos 436 familias, lo que supone un 60% más de lo habitual”.

Además son ya 131 las ayudas económicas tramitadas, por un importe de 32.000 euros, y se sigue atendiendo a las personas sin techo en el local del pabellón cubierto, a las que se les ofrece alimentación diaria”. El edil aprovechó para expresar su agradecimiento a asociaciones como Reyes Magos, o Las Protegidas, el supermercado Iranzo, la cooperativa Ecobalcón que entrega diariamente verduras, la empresa Hermanos Jimena o el Club de Montaña Imán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios