Málaga

Coronavirus en Málaga: Proyecto para fabricar mascarillas de tetra brik

  • Las capas de aluminio, plástico y cartón hace que este recipiente sea impenetrable; su boquilla permite que sea transpirable

Una de las mascarillas realizadas con un envase de tetra brik.

Una de las mascarillas realizadas con un envase de tetra brik. / M. H.

El Instituto Andaluz de Domótica y Eficiencia Energética (IDEE) ha ideado la forma de realizar mascarillas  frente al coronavirus con un alto grado de protección. Si bien no sirven para el ámbito profesional pueden resultar muy  efectivas por los materiales que emplea. Y es que este centro integrado en la Universidad de Málaga ha diseñado mascarillas a partir de envases de tetra brik. Puede usarse cualquiera que se tenga en la nevera y sólo se requiere de una gomilla, grapas y alguna toallita para utilizar como filtro. El tiempo aproximado para hacerlas es de quince minutos.
“Lo importante son los materiales de los que está compuesto el tetra brik ya que éste posee cinco capas superpuestas. Tres de plástico, una de aluminio y otra de cartón (celulosa) que hace que sean impenetrables. Además tienen una boquilla que la hace transpirable”, explicó Salvador Merino, subdirector del Idee cuyo proyecto, “Mask Brik” fue presentado por la Agencia Andaluza del Conocimiento.
“El diseño se nos ocurrió a mediados de febrero después de visitar una empresa de materiales farmacéuticos que nos consultaron cómo hacer impresoras 3D para imprimir mascarillas. Entonces pensamos cómo hacerlas a nivel usuario sin que tuviesen que comprarlas”, explicó Merino. “No todo el mundo tiene una impresora 3D en su casa, pero ¿qué tenemos todos que pueda ser impenetrable y transpirable. Un tetra brik?”, relató el también doctor en Matemáticas y profesor de la UMA sobre el proceso creativo.
“Se pueden emplear tanto de leche como de agua y se puede desinfectar con lejía. Hay que abrirlo y adaptarlo a la cara usando la boquilla por la que entra el líquido como respirador. Hay que sellarlo con las grapas y utilizar como filtro una toallita de bebé o de la cara. Esto es lo que debemos cambiar a diario”, continuó Merino.
Así, señaló que en la página web del Instituto El Instituto Andaluz de Domótica y Eficiencia Energética se puede encontrar el vídeo en inglés y español con las instrucciones así como la plantilla. ”Se puede lavar con lejía porque es material plastificado por las dos caras, y es el filtro que va a la boca el que se tira. Tenemos todos los materiales en casa. Por eso consideramos que es una alternativa muy económica”, comentó el subdirector del centro quien señaló que no está patentado. También animó a las empresas que se dedican a fabricar o trabajan con este tipo de envases a que los transformen en mascarillas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios