Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Málaga

Coronavirus en Málaga: ¿Dónde están las 200.000 mascarillas donadas por Javier Calleja?

  • El Ayuntamiento de Málaga sí recibe 15.000 unidades que el proveedor envió a modo de regalo por el pedido inicial

Javier Calleja junto a su esposa, Alicia. Javier Calleja junto a su esposa, Alicia.

Javier Calleja junto a su esposa, Alicia.

¿Dónde están las 200.000 mascarillas compradas por el Ayuntamiento de Málaga con el dinero donado por el artista Javier Calleja? Una pregunta que cobra importancia porque el material sanitario, esencial para reforzar las condiciones de seguridad del personal municipal, sigue sin llegar a su destino. 

Sí están en manos de la corporación local las 15.000 unidades que el proveedor al que se hizo el encargo de fabricación añadió al pedido original a modo de regalo. Así lo confirmaron desde el propio Ayuntamiento, que al ser preguntado por el resto, comentaron que se encontraban en tránsito. ¿En qué punto? Nadie parece tenerlo claro. De hecho, fuentes conocedoras de la operación indicaron a este periódico que las mascarillas que ya aterrizaron en la capital de la Costa del Sol fueron enviadas desde China tres días antes que el resto del material. 

La incertidumbre se cierne sobre el pedido general de las 200.000 mascarillas si se toma en consideración que la previsión es que hubiesen llegado a Málaga el pasado lunes, sin que ello tuviese lugar. Tomando como referencia la información detallada que los donantes del dinero, Javier Calleja y su mujer, Alicia, han ido recibiendo en las últimas semanas, se puede corroborar el retraso que sufre el pedido.

El proceso de fabricación se inició el pasado 26 de marzo, dándose por concluido el 31 de marzo. Mediante un mensaje enviado, el proveedor informó de la finalización de la producción. "El pedido se acabó y salió ayer de nuestra fábrica", concretaba. Por tanto es ese el día que se toma como referencia de partida.

El pasado 4 de abril, el localizador de seguimiento del envío fijaba para el pasado lunes la llegada del material a Málaga. Sin embargo, ello sigue sin ocurrir. Y es justo en este punto en el que empiezan a surgir dudas sobre en qué punto se encuentra. De hecho, las referencias existentes apuntan la posibilidad de que, al menos hasta ayer, estuviesen retenidas en Londres, sin poder precisarse fecha cierta de entrega.

El dinero empleado por el Ayuntamiento en la adquisición de este material fue donado por Calleja. El gesto solidario fue destacado por el alcalde, Francisco de la Torre, el 25 de marzo por medio de su cuenta en Twitter, donde apuntó que esa aportación iba a permitir "tener mas capacidad de respuesta para el necesario incremento de gasto social; Javier no solo es un orgullo para la Málaga cultural, por su proyección internacional como artista, sino también para la Málaga solidaria". 

Los 120.000 euros aportados se corresponden con los beneficios a obtener por el artista malagueños por la venta de una edición de una escultura. "Cada año Alicia y yo solemos hacer una donación; siempre hay alguna forma de colaborar con instituciones, pero esta vez la cosa era más grave y había que hacer un proyecto más grande", comentó a este periódico Javier desde su confinamiento en casa.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios