Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Málaga

Coronavirus en Málaga: La curva de positivos vuelve a crecer con 105 casos nuevos y ocho muertos

  • La cifra de fallecidos asciende a 64 y el de contagiados a 1.158

Entrada del Hospital Regional de Málaga. Entrada del Hospital Regional de Málaga.

Entrada del Hospital Regional de Málaga. / Javier Albiñana

Ocho muertos más. Este es el trágico balance que deja este domingo en Málaga el coronavirus, víctimas que sumadas a las 56 existentes hasta ayer sábado sitúan el balance en 64 fallecidos. La última actualización de los datos realizada por el Ministerio de Sanidad confirma, además, que tras moderarse la curva de crecimiento de los positivos detectados, la misma vuelve a dispararse. En concreto, son 1.158 los pacientes, 105 más que en la jornada del sábado. 

Para valorar la importancia de esta subida hay que tomar en consideración que desde que se tuvo conocimiento de los primeros positivos, el pasado 28 de febrero, sólo ha habido dos fechas en las que el crecimiento ha sido superior a la de este domingo: el 24 de marzo, con 145, y el 25 de marzo, con 154. 

Málaga, por tanto, se mantiene como el territorio andaluz más afectado por la pandemia. Supone el 24,7% de los 4.682 casos detectados en la región. Al contrario de lo que sucede en la provincia malagueña, el aumento de positivos en la comunidad, 405 nuevos, se modera respecto a jornadas anteriores. De hecho, son 79 menos que el sábado. En la comunidad hay registrados 207 muertos relacionados con esta enfermedad, 32 más.

Distribución de los positivos por coronavirus por provincias en Andalucía. Distribución de los positivos por coronavirus por provincias en Andalucía.

Distribución de los positivos por coronavirus por provincias en Andalucía.

La evolución de la enfermedad sigue dejando, por el momento, más infectados ingresados en los centros hospitalarios de la provincia que en aislamiento domiciliario. En total son 642 (67 más) los pacientes atendidos en centros sanitarios, lo que supone el 28% del total andaluz. Por su parte, se cuentan 452 infectados a los que se hace seguimiento activo en sus casas. 

La nota informativa del Gobierno andaluz eleva a 201 las personas atendidas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) sin desglosar el detalle por provincias. No obstante, es de suponer que la mayor parte de ellos se encuentran localizados en hospitales malagueños, donde ya se están estudiando planes para ampliar el número de camas disponibles. Un ejemplo de ello es el Clínico de la capital de la Costa del Sol, que cuenta con 18 camas de UCI, dispositivo que esta semana se verá ampliado, según confirman fuentes del centro.  El único detalle modernamente positivo de los datos oficiales es que hay 81 curados, es decir, personas que habiendo estado contagiados de coronavirus han superado la enfermedad. En la comunidad, se encuentran en esta situación un total de 148. 

Otro de los parámetros que toma en consideración el Ministerio de Sanidad en sus estadísticas es el de altas hospitalarias, elemento clave para rebajar la tensión que ya empiezan a sufrir los equipamientos sanitarios de la provincia. En toda Andalucía se contabilizan 407 pacientes han recibido el alta hospitalaria, de ellos 176 corresponden a Málaga.

Conforme a las precisiones realizadas por la Consejería de Salud a través de una nota informativa, todos los nuevos positivas están pendientes de confirmación por parte del Centro Nacional de Microbiología. Al tiempo, desde el organismo regional informaron de que se han activado los protocolos de prevención dictaminado por el ministerio para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido los pacientes. 

Al tiempo, la Consejería de Salud precisa que desde el pasado 25 de febrero, en el conjunto de la región, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha atendido 131.437 consultas por coronavirus. Por centros, los operadores y profesionales sanitarios (médicos, enfermeros y técnicos de emergencias) que se encuentran en los centros coordinadores del 061 han resuelto en este periodo 35.449 solicitudes de los ciudadanos, 1.010 de ellas ayer (siendo el 18,3% de las mismas informativas o de consultas epidemiológicas y el 81,2% asistenciales). En este mismo periodo, Salud Responde ha gestionado 95.988 consultas sobre el coronavirus, siendo atendidas 1.570 en el día de ayer.

A través de la App de Salud Responde se han recibido desde el inicio de la crisis 495.596 consultas al apartado de información sobre coronavirus, 136.755 de ellas para realizar el test incorporado el sábado 14 de marzo, con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitarles la toma de decisión.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios