Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Málaga

Coronavirus: El respirador diseñado en Málaga supera su primer ensayo clínico con un paciente

Imagen del ensayo clínico del respirador diseñado en Málaga, con un paciente en Antequera. Imagen del ensayo clínico del respirador diseñado en Málaga, con un paciente en Antequera.

Imagen del ensayo clínico del respirador diseñado en Málaga, con un paciente en Antequera. / M. H.

El respirador diseñado en Málaga por médicos e ingenieros de la Universidad de Málaga (UMA) para ser utilizado en la lucha contra el coronavirus ha superado con éxito el primer ensayo clínico con un paciente real en el Hospital de Antequera.

El ensayo ha permitido comprobar su correcto funcionamiento en cuanto a ventilación y oxigenación del paciente, así como en variable secundaria por daño asociado a la propia ventilación mecánica, ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ha requerido la realización de dos ensayos como éste antes de dar luz verde a la fabricación de este proyecto, coordinado por la Fundación Progreso y Salud.

El equipo de trabajo está compuesto por médicos de los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, junto a miembros del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) e ingenieros de la Universidad de Málaga.

En menos de una semana, este equipo ha desarrollado el respirador, denominado 'Málaga Respira', a raíz de una tesis en la que trabajó hace años el cirujano cardiovascular Ignacio Díaz de la Tuesta.

El dispositivo tiene un tiempo de fabricación aproximado de dos horas y no lleva componentes móviles, por lo que se reduce el riesgo de fallo mecánico o fatiga de materiales. El respirador fue probado anteriormente en animales con "resultado satisfactorio".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios