Correos, muy lejos de ser hotel

La Junta se enfrenta a un largo trámite urbanístico antes de poder sacar al mercado el edificio

Vista del edificio de Correos.
Vista del edificio de Correos. / Javier Albiñana
S. Sánchez

05 de octubre 2017 - 02:06

Málaga/La decisión de la Junta de Andalucía de convertir el antiguo edificio de Correos en hotel tiene aún ante sí un camino largo por recorrer. A pesar de que hace ya más de un año que la Dirección General del Patrimonio puso sobre la mesa su intención de solicitar al Ayuntamiento de Málaga un cambio de uso en el inmueble, con el que fin de que mutase de equipamiento (en el PGOU está recogido como Servicio de Interés Público y Social) a hotelero, la realidad es que el avance es prácticamente nulo.

De ello dio buena muestra ayer el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, quien acudió a Sevilla para, entre otros encuentros, verse las caras con el director genera de Patrimonio, Antonio Miguel Cervera, para conocer en qué punto se encuentra la estrategia autonómica respecto a la antigua sede de Correos. Más aún después de que la última cita entre ambos organismo tuviese lugar el pasado mes de diciembre.

"Queríamos saber qué pasó, porque como ciudad tenemos interés en que ese proyecto salga adelante, más aún sabiendo que hay promotores interesados", explicó el edil del PP en su regreso de la capital hispalense. De acuerdo con la información recibida por el concejal, que este periódico trató ayer de contrastar con la Consejería de Hacienda, el propósito de Patrimonio es el de "en breve mover el expediente".

Y eso implica, a juicio de Pomares, solicitar formalmente a la Gerencia de Urbanismo el impulso de la necesaria innovación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la ciudad para proceder a otorgar el uso hotelero y comercial al edificio. El escollo con el que previsiblemente se va a topar la Junta de actuar de este modo es que el ente municipal sólo podrá poner en marcha la maquinaria si la documentación vinculada a la demanda está completa. Algo que hoy por hoy parece imposible.

"Les falta mucho trabajo por hacer; necesitan más documentación", señaló el concejal, que precisó: "Hacer una innovación del plan general no es cualquier cosa y no podemos llevar eso a aprobación si no está toda la documentación". Y ello incluye la Evaluación Estratégica Ambiental, trámite que incluso en el supuesto de que fuese simplificada necesitará de unos seis meses.

El prolijo trámite urbanístico al que ha de dar respuesta la Dirección General de Patrimonio no incorpora el necesario acuerdo con el Ayuntamiento para compensar la pérdida de los metros cuadrados de equipamiento actuales de Correos. El asunto ya fue objeto de negociación entre las partes hace varios meses, llegándose a un principio de acuerdo. Sin embargo, hoy por hoy no se da por seguro que los inmuebles incluidos por la Junta en ese listado (la parcela frente a la comisaría de la Policía Nacional y la sede de la calle Palestina) sean suficientes para cerrar este asunto. A ello habrá que sumar el informe del Consejo Consultivo de Andalucía.

La necesidad de responder adecuadamente a estos procedimientos alarga sine die el momento en que la Junta pueda poner en el mercado el inmueble, cuyo valor deberá ser objeto de una tasación actualizada. En 2010, cuando fue entregado por el Gobierno como parte del pago de la deuda histórica, fue valorado en unos 30 millones de euros. El inmueble data de 1980, consta de tres plantas en el cuerpo inferior y de nueve en la torre. Su superficie construida es de más de 17.000 metros cuadrados.

Avances para la aprobación del plan de urbanización del Benítez

El otro de los motivos de la visita del concejal de Ordenación del Territorio de Málaga a Sevilla fue una reunuión con el director general de Dominio Público Hidráulico para avanzar en el proyecto del parque del Benítez. De los datos aportados por el edil, puede concluirse que la reactivación de los trabajos para adecuar la parcela habrá de esperar en el mejor de los casos a la segunda mitad del año que viene. Pomares indicó la posibilidad de que la Junta dé luz verde al proyecto en un mes, lo que permitiría abrir el plazo para la entrega de los informes sectoriales. "Todos conocen el tema, pero eso es una cosa y otra que emitan el informe en el menor tiempo posible", expuso. La experiencia indica que al menos se necesitarán seis meses antes de conocer sus pronunciamientos. A partir de ahí, la intención de Urbanismo es la de licitar la intervención, con un valor de unos 4 millones de euros. Cifra en la que se incluye el millón que se estima costará el desdoblamiento del arroyo Cañuelo. Sobre lo que sí parece haber avanza es sobre los accesos al Benítez, que en Urbanismo creen podrían iniciarse "en mes o mes y medio".

stats