Cortan varias carreteras por la nieve y la A-92 por un accidente

La última jornada de la ola del frío siberiano que ha azotado Málaga deja otra nevada en la provincia · Los AVE entre Andalucía y Madrid sufrieron retrasos de media hora

Numerosos coches atrapados por la nieve ayer en los aledaños de Ronda.
J. A. Navarro · J. Flores / Málaga

11 de enero 2010 - 01:00

La ola de frío siberiano se marcha hoy de Málaga, lo que hará que suban las temperaturas aunque se mantendrán las precipitaciones de forma moderada, pero ha dejado un fin de semana en el que ha nevado en gran parte de la provincia. Ayer se vivió la jornada gélida y se pudieron ver numerosos municipios nevados de la Serranía de Ronda y de las comarcas de Antequera y de la Axarquía, principalmente. La nieve obligó a cortar varias carreteras, por ejemplo en Estepona y Archidona, en distintos momentos de la jornada. Además, en Ronda fue obligatorio el uso de cadenas para circular y también se tuvo que cortarse el tráfico. En la A-92 se produjo un accidente múltiple en el que se vieron implicados 17 vehículos y se saldó con ocho heridos leves. Por otro lado, los AVE sufrieron retrasos de 30 minutos de media por la nieve.

El suceso de la A-92, en la llamada Cuesta de la Palma, también obligó a cortar la circulación casi dos horas. Antes de las 17:00 fue restablecido. Las otras vías en las que las circulación se vio afectada fueron la A-7 1200 a su paso por Archidona, y la MA-8301 por Estepona, que estuvieron cortadas más de cinco horas desde las 16:30 la primera y las 17:00, la segunda. El resto de vías, salvo en Ronda, no se registraron sucesos significativos, según informaron desde Tráfico.

Respecto a las conexiones ferroviarias, los AVE que enlazan Andalucía con Madrid acumularon retrasos de 30 minutos de media como consecuencia del temporal. Fuentes de Renfe indicaron que estas demoras fueron motivadas por las limitaciones de velocidad llevadas a cabo con motivo de las nevadas. Por precaución y seguridad, se limitó a 160 kilómetros por hora la velocidad de los trenes AVE entre Córdoba y Brazatortas (Ciudad Real). La infraestructura ferroviaria no sufrió ningún daño.

En la provincia malagueña donde más nevó fue en Ronda. Allí la nieve empezó a caer a primera hora y ocasionó numerosos problemas en las carreteras. En especial, en la A-397 que une Ronda con San Pedro de Alcántara, donde fue necesario el uso de cadenas en varios tramos en los momentos más intensos de la nevada desde el kilómetro 10. Posteriormente, la carretera quedó cortada en el kilómetro 17 al quedar cruzados en la calzada a la altura del kilómetro 17, interrumpido de este modo la circulación, según la Guardia Civil. Sobre las 16:00 se vivieron los momentos más complicados en esta carretera, al quedar atrapados más de un centenar de vehículos por la intensa nevada que caía. Muchos tuvieron que recurrir a colocar las cadenas y otros tuvieron que dar la vuelta y regresar. Fue necesario esperar a la llegada de un quita nieves para abrir camino.

En los peores momentos también se dejó ver la cara más amable de los conductores, que se dieron consejos unos a otros, ayudaron a sacar coches que se había ido contra los protectores de la carretera o colocar las ansiadas cadenas para poder reanudar el viaje. Mientras tanto, la localidad de Igualeja también permaneció aislada varias horas, al quedar cortada la carretera comarca por la nieve y las placas de hielo, hasta que los equipos de conservación lograron despejarla. También se produjeron problema para circular por la carretera entre Ronda y Algeciras, donde se produjo una importante acumulación de nieve a la altura de puerto de Encinas borrachas. Igualmente, a mediodía quedó cortado el puerto de El Saltillo, en dirección Ronda desde Cuevas del Becerro, quedando despejado tras la actuación de los equipos de conservación.

De momento, la nieve se resiste a cuajar sobre la ciudad del Tajo, aunque los montes que la rodean se encuentran todos cubiertos por un gran manto blanco, donde siguen siendo miles las personas que se acercaron ayer para disfrutar de la nieve. Precisamente, a algunas de ellas les sorprendía la intensa nevada mientras disfrutaban del blanco elemento. Al igual que ocurrió en la jornada del sábado, los accesos en vehículo hasta el interior del Parque Natural Sierra de las Nieves estuvieron cortados, ante el peligro que presente el carril que conduce a las zonas altas de la sierra. Otros muchos se animaron a disfrutar de la nieve cuando mayores eran los copos, llegando a utilizar tablas de esquí y realizar auténticas guerras de bolas en plena nevada en la Serranía.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último