Málaga

La Costa del Sol 'azul' se tiñe ahora de 'rojo'

  • El PP gobernaría en unos 27 municipios y el PSOE se impone en 50. IU podría regir en 13 y diez localidades tendrán gobierno de Ciudadanos, PA o partidos independientes.

El nuevo mapa electoral de la provincia se hará realidad a partir de hoy tras la irrupción el pasado 24 de mayo de nuevos actores que han transformado el escenario político de Málaga. Los partidos emergentes como Ciudadanos o las formaciones apoyadas por Podemos así como los partidos independientes han sido clave en el proceso que teñirá de rojo las alcaldías de la mayor parte de estas municipios, formando parte incluso de alianzas a tres y cuatro bandas en importantes urbes que tradicionalmente ha regido el PP.

Los populares obstentarán la vara de mando en un total de 27 localidades: a las 23 mayorías absolutas, tres menos que en 2011, se suman cuatro alcaldías tras conseguir el apoyo necesario para sus alcaldables -y a las que podrían añadirse algunos municipios del interior si prosperan las negociaciones de los populares -. Junto con Málaga capital -donde Francisco de la Torre consiguió el apoyo de los tres concejales de Ciudadanos para su investidura aunque gobernará en minoría- el PP conserva con mayoría absoluta las grandes localidades de Alhaurín de la Torre, Antequera, Estepona y Fuengirola. Fuentes del PP aseguraron ayer a este periódico que pese a la pérdida de importantes alcaldías de la Costa del Sol seguirán manteniendo el control de la Mancomunidad de Municipios Occidental.

Un caso paradigmático es el de Mijas: tras las negociaciones tanto con PP como con PSOE, será finalmente el candidato de Ciudadanos, Juan Carlos Maldonado, el que tome la vara de mando a pesar de contar sólo con cinco ediles. El cabeza de lista del PP, Ángel Nozal, será primer teniente alcalde aunque encabezó la lista más votada con 11 concejales. En cuanto a Nerja, escenario donde el PP obstentó mayorías absolutas en las elecciones de 2011, la corporación municipal será una incógnita hasta el Pleno de investidura. La llave la vuelve a tener el partido de Albert Rivera.

De los municipios de más de 20.000 habitantes, el PP conserva Coín en mayoría absoluta y mantendrá, previsiblemente, Ronda y Torrox aunque en minoría. Sin embargo, los populares ven ir el feudo de Alhaurín el Grande después de que Juan Martín Serón se quedara a un solo concejal de revalidadar la mayoría absoluta. No obstante, el todavía alcalde en funciones no tomará el acta de regidor si el PP apoya hoy a su número dos, Toñi Ledesma. Caso parecido ocurre en Benamocarra, donde Abdeslam Lucena ganó con mayoría absoluta al frente de Por mi pueblo, dejando fuera de la corporación a los populares.

El PP pierde, además, cinco de sus grandes feudos de la Costa del Sol donde obtuvo mayorías relativas y que serán regidos por candidatos del PSOE: en localidades como Marbella, Torremolinos, Benalmádena, Rincón de la Victoria o Vélez-Málaga no han sido fructíferos acuerdos de larga duración o puntuales para la investidura de los alcaldables populares. Las alianzas de izquierdas entre tres, cuatro e incluso cinco partidos políticos han dado la llave de gobierno de estas importantes localidades del litoral a los socialistas.

En Torremolinos, un cuatripartito desbancará de la Alcaldía a Pedro Fernández Montes -uno de los máximos referentes del PP en la provincia- tras 20 años de mayorías absolutas para dársela al socialista José Ortiz. Marbella, otra de las urbes clave en la Costa del Sol occidental, también pondrá fin a los ocho años de gobierno popular tras el pacto entre PSOE, IU, Opción Sampedreña (OSP) y Costa del Sol Sí Puede. En Benalmádena, hasta cinco partidos apoyarán al socialista Víctor Navas para arrebatar la vara de mando a la candidata del PP, Paloma García Gálvez.

En la Costa del Sol oriental, el PSOE de Antonio Moreno Ferrer gobernará en minoría con apoyos puntuales de IU en Vélez-Málaga ya que, a pesar de contar con el respaldo del Partido Andalucista (PA) y el Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (GIPMTM) no llega a obtener la mayoría absoluta. Paradigmático resulta también el caso de Rincón de la Victoria, donde PSOE y Ahora Rincón -formación avalada por Podemos- se alternarán la Alcaldía tras desbancar al candidato popular, Francisco Salado, con un pacto junto al PA e IU.

En el resto de la provincia, el PP ve marchar a favor de los socialistas las Alcaldías de Algarrobo, Mollina y Sierra de Yeguas. En todos ellos han jugado igualmente un papel importante las alianzas tanto con Ciudadanos como con los partidos independientes. El PSOE sumaría ocho alcaldías más a las 36 mayorías absolutas y las seis relativas conseguidas tras los comicios del pasado mes de mayo, gobernando en 50 de los 103 municipios de la provincia. No obstante, podrían perder algunos municipios del interior si finalmente prosperan los pactos entre el PP y otras formaciones.

IU, por su parte, gobernaría en 13 municipios al sumar 9 mayorías absolutas y cuatro relativas; igualmente, podría ganar algunos gobiernos del interior tras aliarse con el PP. Ciudadanos se hace también con la Alcaldía de Alcaucín al llegar a un acuerdo con el PSOE y el PA consigue la mayoría absoluta en Montecorto. Los partidos independientes gobernarán nueve municipios, como Cortes de la Frontera, Tolox o Villanueva del Trabuco entre otros, tras arrebatar las alcaldías tanto al PP como al PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios