La Costa del Sol recibe con alivio la desconvocatoria de huelga de Aena
El sector turístico se congratula del principio de acuerdo alcanzado ayer entre el Gobierno y los sindicatos y confía en tener una buena Semana Santa
El sector turístico malagueño respiró ayer cuando el Ministerio de Fomento anunció que se había alcanzado un principio de acuerdo entre la dirección de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) y los sindicatos, desconvocando así, a falta de que ese pacto sea refrendado por las asambleas de los trabajadores, las 22 jornadas previstas de huelga en Semana Santa, puentes y verano.
Los dos primeros meses no han sido buenos en la Costa del Sol. Se han perdido pernoctaciones y el paro está marcando nuevos récords mes tras mes. La incertidumbre económica sigue estando más que presente en el mercado español -el principal de este destino turístico- y, aunque ha habido una recuperación de turistas alemanes o escandinavos, todavía está por ver qué ocurrirá con el mercado británico, el más importante para Málaga en el área internacional. Partiendo de esta base, el anuncio de huelga de los trabajadores de Aena sentó como un jarro de agua fría ya que el sector ya tuvo que superar el año pasado la huelga salvaje de los controladores aéreos en diciembre o la erupción de un volcán islandés en abril.
José Carlos Escribano, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), reconoce sentirse "aliviado" por el anuncio de acuerdo y considera que es una "buena noticia", aunque "no hay que olvidar que el mero anuncio de huelga nos ha hecho mucho daño y no se puede perder la idea de que el sector turístico no debe seguir siendo un rehén de los intereses de colectivos particulares". Escribano explica que aún no ha habido cancelaciones "porque eso sería una segunda fase, pero el anuncio de huelga sí ha provocado que se paralizaran las ventas y que se enfriaran las compras".
En el sector de las agencias de viajes la valoración es similar. El vicepresidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Andalucía (Aedav), Joaquín Fernández, muestra su "alegría" a la vez que reclama a los sindicatos "que se haga el mismo despliegue para anunciar que se ha alcanzado un acuerdo y que no hay ningún tipo de problemas como se hizo para convocar la huelga". Fernández también confía en que "sea la última vez que se utilice a la industria turística para negociar convenios colectivos". Entre los hosteleros, el presidente de la patronal Aehma, Rafael Prado, indicó que "es una buena noticia y espero que se pueda corregir el desaguisado que se ha organizado".
La primera piedra de toque será la Semana Santa. Los empresarios adelantan que "hay buen ambiente" y se espera que sea una buena semana siempre que el tiempo acompañe.
También te puede interesar