Málaga

El Costa del Sol implanta, por primera vez, una prótesis para páncreas

  • El paciente, que presentaba pancreatitis aguda, fue operado hace tres semanas

Facultativos de la Unidad de Digestivo del Hospital Comarcal Costa del Sol han implantado la primera prótesis de gran diámetro para tratar los casos de complicaciones de la pancreatitis aguda. Se trata de la primera vez en el mundo que los profesionales de un centro hospitalario colocan un dispositivo de estas características. La operación, realizada con éxito a un paciente hace tres semanas, permitió drenar los líquidos del páncreas en menos de 24 horas y retirar la prótesis a los siete días.

"La recuperación ha sido espectacular. Me ha sorprendido mucho esta técnica. El paciente pudo evitar la cirugía y ya se encuentra totalmente recuperado en su casa", explicó ayer el director de la Unidad de Digestivo, Andrés Sánchez.

La particularidad de la prótesis es su diseño en forma de diábolo, que permite mantener las paredes del tubo digestivo adheridas a los líquidos que segrega el páncreas cuando se inflama y así evitar que se derramen entre los órganos durante el drenaje. La prótesis favorece además una rápida salida de estos líquidos, lo que agiliza el proceso de curación. "Este sistema evita riesgos mayores para los pacientes en comparación con las técnicas que se vienen empleando hasta el momento", señaló uno de los facultativos del hospital que participó en la operación.

La técnica es el resultado de meses de investigación entre algunos miembros del centro costasoleño y los de un hospital de San Francisco (EEUU), entre los que destaca Kenneth Binmoeller, inventor de la prótesis y uno de los endoscopistas más prestigiosos del mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios