La Costa del Sol rebasará el millón de turistas españoles en el primer trimestre
Fernández y Bendodo destacan en Fitur la pujanza de la provincia, líder en el mercado nacional
La Costa del Sol no ha parado de batir récords de turismo internacional los dos últimos años. Ahora se fija el objetivo de seguir consolidando su liderazgo en el mercado nacional y aumentar sus cifras. Las previsiones son igualmente optimistas y señalan que la Costa del Sol romperá la barrera del millón de turistas españoles en el primer trimestre de 2016, lo que supone un crecimiento del 3,4% en relación al mismo periodo del pasado ejercicio. La provincia sigue al alza y Junta de Andalucía y Diputación de Málaga estrechan lazos para afianzar estas señales positivas. Esta "alianza" fue escenificada ayer, en la segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, por el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, y el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo.
Las estimaciones del organismo provincial aún son mejores en lo que respecta a estancias hoteleras. Según Turismo Costa del Sol, este millón de viajeros nacionales que visitarán la provincia entre los meses de enero y marzo generarán cuatro millones de pernoctaciones. Esto significa un 4,9% más en comparación al mismo trimestre del año 2015. Hay que recordar que, aunque los emisores foráneos tiraron de los récords de la Costa del Sol, el mercado español ya experimentó aumentos superiores al 6% en el pasado ejercicio. "El consumo y la confianza se recuperan, lo que es señal de recuperación económica", apuntó Bendodo.
El impulso que está experimentando el mercado nacional tiene su reflejo en un plan de acción de Turismo Costa del Sol para 2016, que prevé acciones específicas en el mercado nacional y otras combinadas que repercutirán tanto en el mercado español como en el internacional. Además de la presencia en la actual edición de Fitur, la Costa del Sol acudirá a certámenes como Sevatur o Expovacaciones y a otras ferias específicas como Madrid Golf y Tierra Adentro, entre otras. También participará en foros profesionales. Se incidirá en la promoción de segmentos que complementan el sol y playa y que ayuden a captar turistas fuera de la temporada alta como el turismo cultural, de interior o golf, así como en reclamos como la gastronomía.
Bendodo señaló que una cuarta parte de las actuaciones promocionales van dirigidas al turismo español. Por ello, el presupuesto previsto para estas iniciativas se incrementará en un 10%.
Fernández mostró su respaldo a la decisión de Turismo Costa del Sol de dar un impulso al turismo nacional y celebró este nuevo clima de "complicidad". "La complicidad con Málaga es fácil. Este tipo de alianzas son las que hacen grande nuestra tierra", señaló el consejero de Turismo.
Fernández, que siempre ha defendido la cooperación entre provincias a la hora de sumar esfuerzos promocionales y de planificación turística, afirmó que "lo que es bueno para Málaga, es bueno para Andalucía". También destacó que, en lugar de la competencia entre territorios, la colaboración es "la clave del éxito".
Fernández hizo un repaso a los buenos datos que registró Andalucía el año pasado. En 2015, la comunidad logró casi 26 millones de turistas, un 7,9% más que el ejercicio anterior, que a su vez generaron ingresos por valor de 17.600 millones, una subida del 6,5%. También hubo marca histórica en pernoctaciones hoteleras: 47,9 millones de estancias. "Estos datos no serían posibles si no fueran por el protagonismo de la Costa del Sol", sentenció el consejero, quien exhibió su satisfacción por el recientemente presentado Plan de Acción, ya que se ha concebido de forma consensuada con los patronatos de turismo.
Bendodo, por su parte, agradeció a la Consejería de Turismo de la Junta "su predisposición para trabajar continuamente con la Diputación" y que se tiendan manos entre las administraciones turísticas "más allá de los signos políticos". Bendodo celebró la apuesta de la Junta por la Costa del Sol como "principal referente de turismo en Andalucía". "Las relaciones con la Consejería son fluidas y cordiales en beneficio de nuestra principal industrial: el turismo", afirmó.
En el año 2015 el turismo nacional representó un 42,6% del total en la Costa del Sol. La edad media del turista se sitúa en los 42 años, algo inferior a la observada durante el año 2014, con un presupuesto medio de 850,56 euros, superior al presupuesto medio del año anterior.
"Estos buenos números no nos pueden servir para relajarnos", sentenció Fernández, quien animó a todo el sector a trabajar para que Andalucía mantenga su liderazgo como comunidad receptora de turismo nacional.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON