La Costa del Sol termina 2015 como un año turístico "histórico"

El impacto económico generado por el sector fue de 11.500 millones de euros el año pasado

Dos turistas en el aeropuerto.
Dos turistas en el aeropuerto.
Ep Málaga

12 de enero 2016 - 01:00

Los indicadores turísticos de 2015 señalan que "ha sido el mejor año de la Costa del Sol", con unos registros "históricos" jamás alcanzados. Así, el pasado año culminó con 10,6 millones de turistas y 11.500 millones de euros de impacto económico, según informó ayer el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo.

Al respecto, Bendodo subrayó que "cuando el paro sigue siendo la principal preocupación de los malagueños, el sector turístico está siendo el motor en la recuperación del empleo". En este sentido, y según los datos de Turismo Costa del Sol, en 2015 se produjo un incremento del 6,17% en la creación de empresas turísticas y de un 6,41% en la media de trabajadores afiliados en los distintos subsectores turísticos.

"Estimamos que el efecto de la actividad turística sobre el empleo en la provincia de Málaga genere unos 143.000 puestos de trabajo, tres de cada cuatro directos y el resto, en otras actividades generadas por el gasto turístico", destacó en rueda de prensa.

En comparación con 2008, el inicio de la crisis, "el empleo turístico ha aumentado un 20%", indicó. En relación con los subsectores, aseguró que "el de hostelería es el que más afiliados aglutina -cerca de tres de cada cuatro-, con un 7,8% más que en el año anterior, de manera que Málaga genera cuatro de cada 10 afiliaciones del sector turístico andaluz siendo la provincia que más empleo suma"

En cuanto a empresas turísticas, las estimaciones de Turismo Costa del Sol apuntan a que la provincia cierre 2015 con un promedio de 13.000, lo que supone un crecimiento de un 6,5% respecto al 2014. En términos absolutos, equivale a 790 empresas turísticas más que hace un año.

stats