Málaga

La Costa occidental de Málaga es el cuarto distrito con más coronavirus de Andalucía

  • Málaga es la segunda provincia en incidencia de la región

Jóvenes en bicicleta por el centro de Málaga. Jóvenes en bicicleta por el centro de Málaga.

Jóvenes en bicicleta por el centro de Málaga. / Álvaro Cabrera

Málaga es la segunda provincia de Andalucía con la tasa más alta de coronavirus después de Almería. Y para ser más precisos, la Costa del Sol occidental es el cuarto distrito sanitario con más Covid de la comunidad autónoma y el de Málaga, el octavo.

Según los datos de la Consejería de Salud y Familias, la provincia de Almería tiene una tasa de 163,5 casos diagnosticados mediante PCR en los últimos 14 días por 100.000 habitantes. Le sigue Málaga con 57,2. Ambas son las únicas provincias de la región que están por encima de la tasa media andaluza, que es de 44,1. No en vano la Junta ha propuesto al Gobierno central que sean estas dos provincias “zonas preferentes” de rastreo frente esta enfermedad.

Si el análisis se hace por distritos sanitarios, los más castigados de la provincia en relación con su población son el de la Costa del Sol occidental –con una tasa de 99,9 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días detectados por PCR– y el de Málaga, con 43,3.

Los tres con más impacto de la pandemia en la región se concentran en tierra almeriense. Son el distrito sanitario Poniente, con una tasa de 219,9; el de Levante-Almanzora, con 138,6 y el de Almería, con 116,0. En cuarto lugar en incidencia se sitúa la Costa del Sol occidental malagueña, con ese 99,9. El quinto puesto es para el Campo de Gibraltar, cuya tasa es de 60,5. Le siguen a continuación, en ese orden el Distrito Sanitario Granada Sur (53,1), el de Jaén (46,2) y el de Málaga (43,3). Respecto al resto de los distritos sanitarios de la provincia, las tasas son las siguientes: Valle del Guadalhorce 26, La Vega de Antequera 19,0, Axarquía también 19,0 y Serranía –el de menor incidencia de la provincia– 14,5.

La Serranía rondeña es el distrito sanitario con menos incidencia de la provincia de Málaga

En cuanto al parte de cada jornada, según el de este viernes, los nuevos contagios diarios de coronavirus superan ya el centenar en la provincia de Málaga. Exactamente son 113 y se concentran especialmente en la capital y en Marbella. Las cifras empiezan a parecerse de forma preocupante a las de marzo, cuando se aplicó el confinamiento. Según los datos de la Consejería de Salud y Familias, los nuevos infectados se han triplicado en apenas dos semanas. De la treintena que se registraba cada jornada a finales de julio se ha pasado en estos días a la centena. El jueves fueron justamente 100 y este viernes, esos 113. 

La mayoría de los nuevos contagios se localizan en Málaga. Hay en las últimas horas en la capital 55 afectados más por el coronavirus. En la Costa del Sol occidental se registran 39 positivos más. Una veintena en Marbella, cinco en Benalmádena, tres en Fuengirola, un par más tanto en Estepona como en Benahavís y otro en Torremolinos. Los distritos sanitarios de La Vega de Antequera y el Valle del Guadalhorce suman ocho confirmados nuevos cada uno. En el primero, los positivos detectados en las últimas horas se localizan en Antequera (cinco), Villanueva de la Concepción (uno) y Cañete la Real (tres). En el segundo, se registran en cuatro en Alhaurín de la Torre y uno en Alhaurín el Grande, Casarabonela, Cártama y Coín. No sufren cambios las comarcas de la Axarquía y de la Serranía, que se mantienen con los mismos contagiados que el jueves. 

No hay fallecidos ni ingresos en UCI, pero sí se producen nueve hospitalizaciones en apenas una jornada; una cifra que no se registraba desde finales de mayo. Y frente a 113 nuevos contagiados, apenas se registran seis curados más. Es decir que la cifra de nuevos infectados multiplica por 19 la de personas que han superado la enfermedad.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios