Málaga

Costas aprueba el deslinde en la playa Pedregalejo y regulariza unas 120 casas

  • La medida afecta a un tramo litoral de 581 metros de longitud, que se extiende entre la calle Varadero y la plaza del Ancla

Vista aérea de toda la franja de Pedregalejo y El Palo.

Vista aérea de toda la franja de Pedregalejo y El Palo. / javier albiñana

Casi 26 años después de haber iniciado el camino para marcar el deslinde en parte de las playas de Pedregalejo, el Ministerio de Medio Ambiente alcanza la meta. El organismo estatal publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución poniendo el punto y final al procedimiento, que permite regularizar definitivamente la situación de unas 120 viviendas y edificaciones existentes en el tramo afectado por este acuerdo. El mismo, de 581 metros de longitud, se extiende entre la calle Varadero y la plaza del Ancla, o más concretamente el número 70 del paseo marítimo de Pedregalejo.

La línea que marca esta linde costera se hace coincidir con el muro de ribera del propio paseo, con lo que no hay ninguna construcción afectada por esta zona de protección. Sí se dejará notar la "servidumbre de protección", según informaron fuentes próximas al procedimiento.

Ello trae consigo cierta limitaciones sobre las edificaciones levantadas en esta franja del litoral. En ningún caso sobre la titularidad y propiedad de los inmuebles, pero sí "impide derribar una casa para, por ejemplo, levantar un edificio que no tenga que ver con el entorno en el que se encuentra; el estilo tendría que ser similar; se admiten principalmente obras de mejora, consolidación, rehabilitación...", expusieron. La Ley de Costas habla de que en aquellas construcciones situadas dentro de esta zona "se permiten obras de reparación y mejora de cualquier tipo, siempre que, lógicamente, no supongan aumento de volumen de las ya existentes".

Este paso puede ser recurrible tanto por los particulares como por las administraciones públicas. Los primeros, mediante un recurso de reposición ante la ministra del ramo en el plazo de un mes o bien un contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional en dos meses. En cuanto a las instituciones, la resolución habla de dos meses para acudir a la vía judicial.

De acuerdo con los antecedentes recogidos en el documento oficial, fue en enero de 1992 cuando la entonces Dirección General de Costas autorizó la incoación del expediente de deslinde de la playa de Pedregalejo. Algo más de tres años después se autorizó la continuación de este procedimiento y se decidió dividir toda la franja de costa inicial en tres subtramos: Baños del Carmen-calle Varadero; calle Varadero-calle Jábega y calle Jábega-arroyo Jaboneros.

Hubo que esperar hasta febrero de 2016 para que se reactivase el procedimiento. En ese momento, Costas remitió el informe justificando la línea de dominio planteada. A finales de ese mismo año, mediante una orden ministerial se archiva el expediente de deslinde de 698 metros entre los Baños del Carmen y el número 70 del paseo de Pedregalejo. El 31 de enero de 2017 Costas volvió a incoar otro nuevo expediente de deslinde del dominio público marítimo-terrestre para el tramo ahora conocido. Durante la tramitación no se presentaron alegaciones en los dos periodos de información, pero sí dos propuestas una vez finalizados. Ambas fueron rechazadas. Una fue formulada por el concesionario de Astilleros Nereo y por la Plataforma Ciudadana en defensa de dichos astilleros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios