Málaga

Costas tendrá que rehacer el proyecto para arreglar la playa de los Baños

  • La actuación deberá volver a superar una evaluación ambiental y hacer de nuevo un estudio batimétrico de la profundidad

Aproximadamente dos meses calcula la Demarcación de Costas de Málaga que se tardará en rehacer el proyecto elaborado hace unos seis años para poder empezar la obra marítima prevista en el entorno del antiguo balneario de los Baños del Carmen de la capital este mismo año. Los técnicos del organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente ya trabajan en desgajar esa parte del plan especial que acordó con el Ayuntamiento de la capital en 2010, con la intención de desbloquear este proyecto de rehabilitación ante el retraso que acumula por la guerra jurídica y administrativa que mantienen ambas administraciones y el concesionario. Pero por más que se agilicen los trámites, el responsable de este ente en la provincia, Ángel González, señaló que el proyecto debe pasar nuevamente el trámite de evaluación ambiental al haber transcurrido ya varios años desde que se diseñó y aprobó el original.

Costas tendrá, por tanto, que elaborar un estudio en el que se especifiquen los pormenores de la obra y que será de nuevo analizado por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del propio Ministerio. Además, Costas deberá encargar otra vez un estudio batimétrico para determinar la línea de profundidad de la zona donde se va a actuar en previsión de que en estos años haya cambiado.

El resultado de ese informe, señaló González, determinará en parte la estimación que se haga de la obra y que contempla la construcción de un espigón en forma de ele, que tendrá una parte sumergida y otra superficial para proteger la zona de los Baños del Carmen frente a los temporales de poniente. La actuación, en la que también se incluirá el vertido de unos 80.000 metros cúbicos de arena para estabilizar la playa, fue valorada inicialmente en unos cuatro millones de euros, si bien el responsable de Costas estima que habrá que "recalcularlo porque la situación ha cambiado".

Una vez que se termine esa fase de previa para rehacer el proyecto, los planes de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar son iniciar la maquinaria administrativa para poder licitar y adjudicar la obra este mismo año para no dilatar por más tiempo el arreglo de esta zona que lleva 20 años paralizada.

El nuevo giro dado sobre los Baños del Carmen lo dio a conocer el pasado viernes el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra, en una visita a Málaga en la que aseguró que "todo aquello que podamos avanzar y que no esté condicionado por la situación de la concesión de la parte terrestre lo vamos a hacer".

Pese a que durante los últimos años la financiación siempre ha sido el principal obstáculo para poner en marcha su regeneración, el representante del Ministerio de Medio Ambiente señaló que al dividir el proyecto en fases "nos permite adaptarnos a las posibilidades presupuestarias que tenemos y de esa manera el conjunto de los Baños del Carmen irá dando pasos mientras se resuelve el galimatías jurídico que tenemos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios