Málaga

Coves dice que no se ha perdido agua por la rotura del acuífero de Abdalajís

  • La consejera de Medio Ambiente de la Junta ha asegurado que las inspecciones realizadas han constatado que este acuífero no se ha secado y que recuperará su nivel histórico de recarga si se registran dos años pluviométricos normales

El agua vertida tras la rotura del acuífero del valle de Abdalajís durante la perforación de dos túneles del AVE de Córdoba a Málaga no se ha perdido, pues ha recargado otros acuíferos aguas abajo, según ha asegurado hoy la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves en el Parlamento.

Coves ha explicado las actuaciones desarrolladas por su departamento desde que en 2005 se produjo este incidente y ha asegurado que las inspecciones realizadas han constatado que este acuífero no se ha secado y que recuperará su nivel histórico de recarga si se registran dos años pluviométricos normales.

"El agua que ha salido del acuífero no se ha perdido, ya que los acuíferos de la zona se han estado recargando del agua vertida unos kilómetros más abajo de donde se produjo la rotura", ha añadido.

También ha destacado que gracias a los trabajos de impermeabilización desarrollados por Adif en ambos túneles del AVE se ha logrado pasar de los 390 los litros por segundo que emanaban en 2005 en el túnel este a 15 litros por segundo en la actualidad y de los 156 litros por segundo en el túnel oeste en 2005 a 3 litros por segundo actualmente.

La última comisión de Medio Ambiente de la legislatura no se ha librado del habitual enfrentamiento dialéctico entre Coves y la diputada del Grupo Popular Carolina González Vigo que ha marcado estos debates durante los últimos cuatro años.

Así, mientras la diputada popular ha acusado a la consejera de mantener una actitud poco reivindicativa ante la Administración central durante los 33 meses que ha durado este incidente, Coves le ha replicado que la actuación del PP en este asunto ha respondido a un intento de "boicotear" las obras del AVE.

"Durante estos treinta y tres larguísimos meses, el PP se había propuesto boicotear y retrasar la llegada del AVE de Córdoba a Málaga y su penitencia será comprobar que el AVE llegará a la estación María Zambrano de Málaga", le ha espetado la consejera a la diputada popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios