Málaga

El Covid da un ligero respiro a la EMT y el Metro de Málaga, que suben viajeros en marzo

  • La empresa de autobuses urbanos sumó 316.000 pasajeros más que hace un año

Un tren del Metro de Málaga y, al fondo, un autobús de la EMT.

Un tren del Metro de Málaga y, al fondo, un autobús de la EMT. / Javier Albiñana

Después de un año completo en el que las estadísticas ponían en evidencia el impacto de la pandemia provocada por el Covid sobre la demanda de viajeros de la empresa de autobuses urbanos de Málaga, la EMT, y el Metro de la ciudad, el pasado mes de marzo vuelve a dejar números en positivo. Un ajuste lógico por cuanto hasta esta mensualidad las comparativas se venían haciendo siempre respecto al anterior periodo de normalidad, en el que la incidencia del coronavirus era nula.

Esta circunstancia permite un cruce de registros en términos de igualdad, ya que tanto marzo de 2020 como marzo de 2021 están tocados por la crisis sanitaria. Siendo cierto este extremo, no lo es menos que las restricciones a la movilidad que se impusieron un año atrás, coincidiendo con el primer estado de alarma decretado por el Gobierno central, nada tienen que ver con las actuales.

Y ello queda reflejado en los números oficiales manejados tanto por la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) como por la concesionaria del suburbano. El funcionamiento de ambos medios públicos permitió el desplazamiento de 2.561.716 pasajeros frente a los 2.219.676 de hace año. Esto supone un 15,5% de incremento respecto al mismo periodo de hace un año. Un significativo incremento que tiene un valor especialmente simbólico por cuanto rompe con una dinámica adversa de todo un año.

De los dos modos, el que mejor comportamiento tiene en términos absolutos y relativos es la EMT. Los autobuses urbanos fueron capaces de transportar el pasado mes a un total de 2.245.964 usuarios, un 16,1% más que el año anterior. Esto se traduce en 316.000 más, o lo que es lo mismo, en casi 10.200 pasajeros más al día. Siendo mejor el crecimiento en el ferrocarril urbano es igualmente respetable. La variación de un mes a otro fue del 9,1%, lo que en términos precisos se correspondió con 26.288 viajeros más (apenas 848 más cada día).

Esta mejora, en cualquier caso, no permite pintar de negro un primer trimestre del año en el que cierra en dígitos negativos en ambas infraestructuras. En el caso del suburbano, según los datos dados a conocer por la Consejería de Fomento, el acumulado entre enero y marzo fue de 808.299 pasajeros, lo que representa un 46,1% menos que en el primer trimestre de 2020. Y ello, principalmente, porque los dos primeros meses del actual ejercicio arrojaron una variación interanual negativa pues en el periodo equivalente de 2020 la movilidad se desarrollaba aún bajo condiciones de normalidad.

Esto mismo ocurre con la EMT, que en los primeros tres meses del presente ejercicio sumó 5.768.724 pasajeros, frente a los 9.399.000 del año anterior. Los algo más de 3,6 millones de caída entre uno y otro periodo suponen un 38,6% de caída.

Es de prever que esta mejoría en los datos de demanda de pasajeros tenga continuidad cuando se cierre el presente mes de abril, en buena medida porque hace justo un año las medidas impuestas para contener la expansión del Covid se dejaron sentir de manera muy particular sobre la movilidad. Muestra de ello es que en abril de 2020 el Metro apenas movió a 38.000 pasajeros, mientras que a los autobuses de la EMT se subieron apenas 510.000.

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