Málaga

La tasa de contagios de Covid en Málaga sigue bajando, pero se notifican otros nueve fallecidos

  • Hay más curados que nuevos infectados y la presión sobre los hospitales continúa descendiendo

Una sanitaria atiende a un paciente en el Hospital Regional. Una sanitaria atiende a un paciente en el Hospital Regional.

Una sanitaria atiende a un paciente en el Hospital Regional. / M. H.

La tasa de contagios de coronavirus en la provincia de Málaga continúa descendiendo de forma sostenida, hay más curados que nuevos infectados y sigue bajando la presión sobre los hospitales. Esa es la parte buena del balance diario del Covid 19. La mala es que en la última jornada se notifican nueve fallecidos más debido a la pandemia. 

Las cifras reflejan que, a falta todavía de una vacuna, las medidas de restricción a la movilidad y los contactos para contener el virus funcionan. ¿Por qué entonces entonces hay en número alto de decesos? Exactamente 13 muertos el martes, 20 el miércoles, seis el jueves y nueve este viernes. Porque debido a que desde que se contrae el patógeno hasta que una persona acaba en una UCI transcurren varios días, los fallecidos que se están notificando ahora seguramente se infectaron antes de que se aplicaran las últimas restricciones. Desde que llegó el virus a Málaga, han perdido la vida con el Covid 19 un total de 634 pacientes. 

El lado positivo del parte que a diario facilita la Consejería de Salud y Familias es que la presión asistencial sobre los hospitales sigue su tendencia a la baja. Este viernes se registran 337 enfermos ingresados en la provincia, de los cuales 45 están en Cuidados Intensivos. El jueves había 345 y 46, respectivamente. Si la comparación se hace con respecto a una semana, se puede ver el progresivo descenso de esa presión sobre los centros sanitarios. El sábado pasado había 378 ingresados, de los que 49 precisaban UCI. De modo que en apenas una semana, los enfermos hospitalizados han disminuido en 41 y de estos, hay cuatro menos en Cuidados Intensivos.

Estos números son importantes porque la gran capacidad de contagio del virus y las largas estancias en UCI, cuando la pandemia se dispara, es lo que pone al límite los sistemas sanitarios y lo que ha obligó por ejemplo a la comunidad de Madrid a tener que abrir un hospital de campaña en Ifema. El dato acumulado desde que estalló la pandemia en Málaga es de 3.621 hospitalizados, de los que 312 han tenido que pasar por una UCI. 

Otro aspecto para el optimismo es que hay más curados -526- que nuevos contagiados -317-. En total, en los ocho meses de esta crisis sanitaria han recibido ya el alta 24.218 en Málaga. Desde entonces, esta provincia siempre fue el territorio andaluz con más personas que habían superado la enfermedad. Pero ahora ha sido superada por Sevilla, que suma 25.362. 

Este viernes se notifican 317 nuevos infectados diagnosticados por PCR y un total de 33.220 desde marzo. La tercera cifra más alta de Andalucía después de Sevilla (54.159) y Granada (43.220). La tasa de nuevos contagios sigue en declive. Se sitúa en 224,5. El lunes de esta semana, por ejemplo, era del 271,3; es decir, un descenso de 46,8 en apenas cinco días.  

En cuanto al impacto del Covid en los centros educativos, no hay ningún cierre completo, aunque sí están cerradas 45 aulas, lo que supone el 0,31% de las 14.270 existentes. Además, Salud notifica 12 reaperturas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios