Málaga

El Covid deja en Málaga 22 muertos en un día, la cifra más alta de la pandemia

  • Los nuevos casos rozan el millar y se notifican 43 ingresos hospitalarios

  • Empiezan a descender los contagios, la tasa de positivos y las hospitalizaciones tras las restricciones en vigor

Una sanitaria atiende a un paciente en el Hospital Regional. Una sanitaria atiende a un paciente en el Hospital Regional.

Una sanitaria atiende a un paciente en el Hospital Regional. / M. H.

Veintidós muertos con Covid en un día. Ese el durísimo registro que deja el coronavirus este martes en la provincia y la cifra más alta de víctimas mortales de la pandemia. La tercera ola tras las fiestas navideñas de la que tanto advertían los sanitarios está golpeando con dureza a Málaga, una tendencia que no es diferente al resto de España. Los contagios, tras varios días de medidas restrictivas, empiezan a bajar respecto a la semana pasada en que llegaron a superarse los 1.700 positivos en una jornada, pero no obstante siguen rozando el millar

El peor dato es el de los fallecidos. Hay 22 más con diagnóstico de Covid 19. En total, desde el mes de marzo han perdido la vida infectadas con el virus 937 personas. Aunque pueden ser más dado que al comienzo de esta crisis sanitaria no se hacían tantas pruebas como ahora para diagnosticar la enfermedad. 

En la primera ola, hubo días en que se registraron 14 (25 de marzo), 16 (2 de abril) o 17 decesos (15 de abril). En la segunda, las jornadas con más fallecidos por el virus fueron el 25 de noviembre, con 20, y el 2 de diciembre, también con una veintena de víctimas mortales. En esta tercera ola, este 26 de enero se notifican 22. 

La presión asistencial sigue subiendo. Hay 231 pacientes más ingresados que hace una semana. La progresión es la siguiente: el miércoles pasado había 628 enfermos hospitalizados con Covid, el jueves 638, el viernes 701, el sábado 744, el domingo 785, el lunes 836 y este martes 859. Y los que necesitan UCI también van en aumento. En la actualidad, de los 859 ingresados, 90 están en Cuidados Intensivos, lo que supone 27 más que la semana pasada.  

Las restricciones de cierre perimetral y de la actividad no esencial en más de la mitad de los municipios de la provincia parecen que empiezan a surtir efecto: los contagios tienden a descender. La semana pasada, los días jueves, viernes y sábado rondaron los 1.700 nuevos positivos diarios. Ahora rozan el millar. Exactamente hay 990; algunos menos que los 1.015 del día anterior. En total, en estos diez meses la provincia acumula 62.213 infectados. 

Por ello también la tasa de incidencia empieza tímidamente a bajar. El lunes era en la provincia de 999,3 casos por 100.000 habitantes y este martes es de 993,9. Málaga capital, que entonces tenía 945,6 y quedaba a las puertas del cierre de la actividad no esencial, ahora presenta una cifra algo mejor: 931,5.

Respecto a las hospitalizaciones también se aprecia una tendencia descendente. No obstante, este martes se producen 43 ingresos más. Pero son muchos menos que los que se contabilizaron la semana pasada en que hubo días que alcanzaron el centenar (el jueves) o los 93 (el martes y el sábado). Desde que comenzó la pandemia, en la provincia ha habido 5.164 ingresos. De ellos, 398 han sido en Cuidados Intensivos. 

El único buen dato del informe diario de la Consejería de Salud y Familias es el de nuevos curados, que ascienden a 331 y totalizan desde marzo 38.659. Sin embargo, las personas que han superado la enfermedad -esas 331- son apenas un tercio de los nuevos contagiados -los citados 990-. 

Respecto a los centros educativos, el último parte da cuenta de tres cierres completos de un total de 1.209 centros (0,24%) y cierre parcial de 198 aulas de un total de 14.270 (1,38%). Hay también 65 aulas reabiertas.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios