Málaga

El Covid va por barrios en Málaga

  • Un grupo de trabajo integrado por la UMA, Ciedes, el Ayuntamiento y Analistas Económicos busca dar respuesta a este interrogante 

  • Realizarán 2.000 encuestas a familias, tomando en consideración datos de renta, desempleo, tipología de vivienda...

Vista aérea de Málaga. Vista aérea de Málaga.

Vista aérea de Málaga. / Javier Albiñana

¿Hasta qué punto el confinamiento obligado por el Covid-19 está afectando a los barrios de Málaga? ¿Cuáles son las principales dificultades económicas y sociales por las que atraviesan estos vecinos durante el ya largo periodo de pandemia? Son algunas de las preguntas a las que quiere dar respuesta un grupo de trabajo integrado por profesores e investigadores de la Universidad de Málaga (UMA), de la Fundación CIEDES, del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento y otros colaboradores, como Analistas Económicos de Andalucía.

Para lograr el objetivo buscado, este grupo multidisciplinar ha impulsado un amplio muestreo con 2.000 encuestas telefónicas a familias de los 20 grandes barrios de la capital de la Costa del Sol. Las respuestas de los entrevistados permitirá conocer las condiciones de vulnerabilidad de los barrios malagueños y las consecuencias de la pandemia.

"El objetivo es medir los niveles de pobreza y desigualdad existente, diseñando unos índices de vulnerabilidad social, económica y ambiental, así como un índice sintético global, que ayude a marcar las prioridades y políticas de apoyo a la reactivación en los próximos años”, se precisa en un documento ‘colgado’ en la web del OMAU.

En el mismo se precisa que a lo largo del presente mes de septiembre se ha lanzado la citada encuesta, que se realizará durante los próximos dos meses. Sobre ello, se indica que los resultados obtenidos permitirán completar, entre otros indicadores, la estimación del índice AROPE, que se utiliza a nivel europeo para establecer los niveles de pobreza de la población y los riesgos que tienen en función de su edad, sexo, condiciones de trabajo e ingresos, así como su acceso a los recursos materiales.

"Partimos de una hipótesis que por lo que vemos en otros territorios como Madrid se están confirmando", explica la gerente de Ciedes, María del Carmen García. La labor ahora iniciada deberá confirmar o desmentir la idea de que la pandemia se ceba especialmente sobre los barrios más afectados desde el punto de vista económico y social, "que se encuentra en unas condiciones más precarias y que acoge a una población en condiciones de mayor vulnerabilidad".

La hoja de ruta trazada incluye la relación de datos sobre las rentas familiares, de las ayudas y subsidios recibidas en estos meses, los datos de desempleo, el tamaño de las viviendas… "La sensación es que el virus es más benévolo en aquellas zonas en las que las rentas y las condiciones de viviendas son mas favorables", expuso García. ¿Pero qué finalidad tiene este trabajo? La responsable de Ciedes señala de manera clara que el resultado debería ayudar a "reorientar" las políticas y acciones que se vienen impulsando en los puntos más afectados. 

Otras áreas municipales, administraciones, colegios profesionales y organismos están aportando información a los trabajos y se están georreferenciando todos los datos disponibles para poder ofrecer un diagnóstico completo de los 284 barrios malagueños, que recoge el Plan General de Ordenación Urbana.

Asimismo, se indica que este mismo proyecto está siendo ampliado hacia el espacio metropolitano, dadas las dinámicas de movilidad y la estrecha relación existentes entre municipios, en el marco de un proyecto FEDER de la Junta de Andalucía que potencia la I+D+i sobre la Covid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios