Crean un 'plan Qualifica' rural para relanzar el interior de Málaga

Más de 2.200 personas han fijado los proyectos · Habrá 516 millones de euros para toda Andalucía hasta el año 2015

Ángel Recio / Málaga

02 de diciembre 2008 - 01:00

Los pueblos del interior de la provincia también precisan, por antigüedad o por carencia de instalaciones y servicios, un buen lavado de cara. Unos 2.200 ciudadanos, empresarios y representantes de entidades rurales se han puesto manos a la obra y durante los últimos meses han participado en 600 actos para intentar consensuar entre todos el número de proyectos que necesitan esos municipios. Tras más de 60 reuniones de coordinación, se ha llegado a un entendimiento tanto a escala provincial como por comarcas que ayer se dio a conocer en un acto en la capital.

El objetivo final es seguir el esquema del Plan Qualifica -que pretende modernizar la Costa del Sol occidental desde el punto de vista turístico- y aplicarlo al ámbito rural. En este caso, el plan se llama Nera (Nueva Estrategia Rural para Andalucía) y contempla una inversión de 516 millones de euros -procedentes de fondos europeos y cofinanciados por la Junta de Andalucía- hasta el año 2015 en toda la comunidad. La intención de los gestores de este plan es impulsar la actividad económica de los pueblos y crear 25.000 empleos.

Todas las reuniones y los proyectos han pivotado sobre tres grandes áreas: Territorio y Medio Ambiente; Población y Sociedad; y Economía. En el primer caso, a escala provincial, se aboga por poner en valor los recursos naturales de los municipios o desarrollar los proyectos de forma racional y sostenible. En el segundo aspecto, se reclama mejorar la formación de los ciudadanos o satisfacer algunos servicios básicos; y en el tercer caso se quiere mejorar la competitividad del sector agrario, promover la diversificación económica o mejorar la calidad del empleo.

Son centenares los proyectos propuestos en los 72 municipios que forman parte de los siete grupos de desarrollo rural (Serranía de Ronda, Sierra de las Nieves, Valle del Guadalhorce, Axarquía, Guadalteba, Antequera y Nororma) que han sido los encargados de organizar los actos y que, a su vez, también tendrán la responsabilidad de ejecutar los proyectos una vez que reciban la financiación.

José Luis Sánchez, director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Consejería de Agricultura, estuvo ayer en Málaga para presentar el plan y destacó que el pasado martes el Consejo de Gobierno aprobó el decreto para seleccionar los grupos de desarrollo rural que van a propiciar esas actuaciones. Una vez definidos los proyectos se elegirán cuáles se financian y en qué plazos. "Ese decreto dio el pistoletazo de salida a esta inversión para el desarrollo rural en Andalucía", afirmó Sánchez, quien aseguró que "de esos 516 millones de euros una parte importante va a ser para Málaga".

El delegado provincial de Agricultura, Antonio Moreno, afirmó que "es una gran oportunidad para el mundo rural. Todo el mundo ha podido trabajar y va a permitir una igualdad de oportunidades con el mundo urbano. Los ciudadanos han explicado cuáles son sus prioridades en cuanto a sostenibilidad, creación de empleo e incremento de renta en esos territorios". Por su parte, el alcalde de Campillos y coordinador de los informes, Jesús Galeote, señaló que "todos estamos muy satisfechos porque va a ser el punto de partida para que todos los pueblos seamos más prósperos".

El mundo rural ya tiene su propio plan Qualifica, el Nera. Ahora sólo falta que las ideas sean proyectos y los proyectos realidades. Es cuestión de tiempo y dinero.

stats