Málaga

Crean la Red de Municipios contra la Estacionalidad, que contará con más de 60 localidades

  • Es una de las medidas que se incluye en el Plan de Choque contra la Estacionalidad del Litoral Andaluz 2016-2018, consensuado por la Consejería de Turismo

Crean la Red de Municipios contra la Estacionalidad.

Crean la Red de Municipios contra la Estacionalidad.

La Red de Municipios contra la Estacionalidad del Litoral Andaluz, que aspira a extender la actividad turística todo el año para generar riqueza a nivel local, se ha constituido hoy en Mijas y prevé la adhesión de hasta 62 localidades de cinco provincias.

El consejero andaluz de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández y el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, han asistido hoy al acto de constitución de esta entidad, al que también han asistido varios alcaldes de los municipios que la integran.

La creación de la red es una de las medidas que se incluye en el Plan de Choque contra la Estacionalidad del Litoral Andaluz 2016-2018, consensuado por la Consejería de Turismo con los representantes del sector.

Por los 62 municipios que está previsto que formen parte de la red discurren más de ochocientos kilómetros de costa y residen más de tres millones de ciudadanos.

Fernández ha afirmado que la estacionalidad es el "principal reto" de la industria turística a nivel global en la actualidad y ha enmarcado en la cooperación administrativa la creación, por parte de la FAMP, de esta red.

Con su creación, "damos un paso muy importante" para crear "sinergias y alianzas entre los municipios para luchar contra la estacionalidad", con el "objetivo común" de que los beneficios de la actividad turística se distribuyan en el tiempo y en el territorio y se trasladen al mercado laboral, ha señalado el consejero.

Durante el pasado año, el litoral aportó el 57% del total de turistas que recibió la comunidad, lo que supuso 17 millones de visitantes.

Más del 44% de estos flujos se concentra en el tercer trimestre del ejercicio, coincidiendo con los meses de la época estival, ha apuntado el titular de Turismo, quien ha considerado que "no hay que tener solo un buen verano", sino conseguir que "sea temporada alta todo el año".

Andalucía "tiene capacidad" y oferta para mantener la actividad a lo largo del ejercicio, ha aseverado Fernández, quien ha indicado que el crecimiento en los destinos del litoral tiene que venir de una mejor distribución de los flujos de viajeros para generar riqueza a nivel local, dotar de calidad al empleo y evitar la "turismofobia".

Ha recordado que la lucha contra la estacionalidad constituye uno de los principales ejes de la política turística que desarrolla la Consejería, al tiempo que ha insistido en que es una tarea en la que también juega un papel importante el tejido empresarial.

Por su parte, el presidente de la FAMP ha dicho que la red nace "para que el turismo siga siendo la joya de la corona, y nunca se convierta en la insostenible gallina de los huevos de oro".

Rodríguez Villalobos ha apostado por una "vuelta de tuerca" al fenómeno de la estacionalidad en los municipios costeros de Andalucía, "con la ayuda de la Junta y haciendo frente común desde el municipalismo".

Además, ha reclamado un compromiso "si no igual, al menos parecido, al Gobierno central", para que elabore y ejecute un Plan de Protección del Litoral", para evitar daños como los acaecidos recientemente.

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