Crece un 11% el tráfico en la autopista de Las Pedrizas tras rebajar el peaje

La media alcanzó hasta septiembre los 8.518 vehículos, frente a los 7.455 del periodo de 2012

S. Sánchez Málaga

18 de octubre 2013 - 01:00

Aún lejos de las cifras estimadas en los orígenes del proyecto, cuando se hablaba de que transitarían por esta vía de pago del orden de 15.000 vehículos, la realidad es que la autopista de las Pedrizas empieza, al menos, a capear el temporal. Tras un inicio de ejercicio ciertamente preocupante, con caídas de hasta un 20% en la intensidad media de vehículos, los números acumulados en los primeros nueves meses de 2013 muestran una recuperación a destacar, al punto de que hasta septiembre absorbió un 11% más de tráfico que en el mismo periodo de 2012.

Los datos oficiales publicados por el Ministerio de Fomento dibujan una lenta pero continua mejora en las cifras de una infraestructura claramente lastrada por la crisis económica. Tras una inversión de 400 millones de euros, las empresas responsables de su construcción y explotación, en manos actualmente de Sacyr y Unicaja, principalmente, se toparon con un desplome más que evidente en las circulaciones por carretera, consecuencia directa del mal momento económico.

Las estadísticas, actualizadas hasta septiembre constatan una media de 8.518 vehículos diarios por esta carretera, frente a los 7.455 de los primeros tres trimestres de 2012, el primer ejercicio real de funcionamiento de la vía tras su apertura a finales de 2011. No obstante, éste se localiza fundamentalmente en el mes de agosto, en el que usaron esta carretera 1.512 coches más que un año antes (un 12,3% más).

La comparativa de periodos, sin embargo, encierra una letra pequeña a tener muy en cuenta, puesto que ante la incapacidad de atraer tráfico de paso, la concesionaria de Las Pedrizas puso en marcha importantes descuentos en los peajes que, por lo que se ve, al menos ha permitido mantener y crecer ligeramente en tránsito. Estas bonificaciones se han acabado extendiendo desde abril hasta finales del pasado mes, , que culminaron a finales de septiembre. Durante abril y mayo, las ofertas permitieron que un turismo recorriese los 28 kilómetros de trayecto por apenas 3,2 euros.

Ante esa evolución, las firmas optaron por dar continuidad a las bonificaciones y limitando la entrada en vigor de las tarifas de temporada alta, de 4,9 euros para turismos, a los viernes, sábados y domingos de el periodo estival. El resto de jornadas, los usuarios han podido realizar el tránsito como si fuese temporada baja, es decir, por 3,2 euros.

Otro detalle a tomar en consideración del estudio de las cifras de Fomento es que la carretera gana terreno en el caso de los vehículos pesados. Un tipo de tráfico que parece decantarse por un recorrido mucho más directo hacia el Centro de Transportes de Málaga (CTM), el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y sensiblemente menos virado que el trazado de la autovía de las Pedrizas. En este caso, se observa que la media de camiones que hasta septiembre se decantó por la vía de pago fue de 880, frente a los 744 de los primeros nueve meses de 2012, lo que supone un aumento del 18%.

La situación en el caso de la autopista de la Costa del Sol, la AP-7 Málaga-Guadiaro es de descenso respecto al año pasado. Hasta septiembre, la media de tráfico fue de 25.958 vehículos diarios, un 3,8% menos que en el mismo periodo de 2012. De hecho, de estos nueve meses iniciales, en todos se observan descensos respecto al año pasado, a excepción de agosto, cuando se produjo un aumento cercano al 5%.

stats