Málaga

Las vidas que se crobró la violencia machista en 2022

Un hombre amenaza y levanta la mano a una mujer

Un hombre amenaza y levanta la mano a una mujer / Rosell

Un total de 49 mujeres han sido asesinadas en el territorio nacional por violencia machista durante 2022, once de ellas ya confirmadas durante el mes de diciembre, uno de los más trágicos desde que hay registros, y con varios casos en investigación. El último mes del año ha superado así a mayo, que contabilizó seis víctimas mortales de esta lacra y a abril, periodo en el que se registraron cinco asesinatos.

En la provincia de Málaga, tres son las víctimas de la violencia de género. Eva María, Débora y Lesley perdieron la vida a manos de sus parejas o exparejas y son el rastro de una violencia que atenta contra la dignidad, el estima y la integridad física de las mujeres. 

EL 29 de mayo, la propia Eva María descolgó el teléfono, marco al 112 y avisó que su pareja la estaba agrediendo. ”Me han dado un puñetazo en la cara y tengo heridas en el brazo”, decía. Cuando los agentes de la Policía Nacional llegaron al lugar, observaron las lesiones de arma blanca que presentaba; acto seguido, perdió el conocimiento. Los servicios sanitarios no pudieron hacer nada por salvarle la vida.

A sus 51 años, tenía cinco hijos, tres de ellos con otro hombre y dos con la pareja referida. Todos ellos eran mayores de edad, excepto uno, que estaba a punto de cumplir los 18 años. Desde 2008, la víctima se encontraba en el sistema Viogén tras haber denunciado a su asesino por violencia de género. Si bien, el caso estaba inactivo desde hacía más de diez años.

El agresor fue finalmente detenido y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vélez Málaga, competente en materia de Violencia sobre la Mujer, acordó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza por un delito de homicidio.

El 23 de septiembre el cuerpo de una mujer sin vida, a la que se le había perdido la pista el 28 de marzo, fue hallado en el polígono La Estrella. Su pareja, un hombre 40 años, confesó a los agentes que la estranguló y la enterró bajo hormigón en una nave industrial en Málaga.

La víctima se llamaba Débora Morais Dos Santos, era de origen brasileño, tenía 39 años y era madre de dos pequeñas. Desde un primer momento, el marido de la desaparecida hizo creer a familia y allegados que su mujer se había marchado voluntariamente. Incluso, tras acabar con la vida de su pareja, solicitó asesoramiento de un abogado para denunciar a la madre de sus hijas por abandono familiar.

La desaparecida, según constan en las bases de datos policiales, denunció por malos tratos a su marido en el año 2012 -no ratificando luego la misma en sede judicial-. Además, en 2021, la mujer fue asistida en el hospital con lesiones compatibles con una agresión, por lo que el centro médico activó el protocolo por supuesto episodio de violencia de género, hechos que fueron puestos en conocimiento de la autoridad judicial. Sin embargo, en este caso tampoco hubo colaboración por parte de la víctima. 

El Juzgado de Instrucción número 13 de Málaga también decidió su ingreso en prisión por un delito de homicidio.

Lesley, una mujer de 69 años es la última víctima mortal de la violencia de género en la provincia. La noche del 4 de noviembre, su marido, de 80 años, le asestó más de veinte puñaladas en su domicilio de Benalmádena. Ella solicitó auxilio a través del 091. Pero, el acceso a su vivienda era imposible. Los agentes  tuvieron que solicitar la presencia de Bomberos y acceder con una escalera de incendios por la terraza. Cuando llegaron, ya era demasiado tarde.

El individuo, un ciudadano británico, ingresó en prisión provisional, comunicada y sin fianza, por orden del Juzgado de Instrucción número 3 de Torremolinos, competente en materia de Violencia sobre la Mujer. Pero lo hizo en un módulo psiquiátrico, pues fue diagnosticado de Alzheimer a principio de año.

En los últimos meses el autor había sido detenido en tres ocasiones por violencia de género. Si bien, La mujer no continuó en ninguno de los casos con las denuncias en sede judicial, siendo archivadas las causas. Nunca solicitó medidas de protección, ni en la Comisaria ni en el Juzgado.

Último caso en España

El último caso confirmado en España ha sido el asesinato de una joven de 20 años en Madrid a manos de la expareja de su madre y que en la actualidad mantenía una relación con la víctima. El crimen tuvo lugar este miércoles, cuando el presunto agresor, un hombre de 37 años, asesinó a puñaladas a la joven en una vivienda del distrito de Puente de Vallecas. 

El 26 de diciembre, en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), un hombre de 69 años fue detenido como presunto autor del asesinato de su pareja de 88 años, cuyo cadáver había sido localizado con signos de violencia en la vivienda de ambos. Un día después, el 27 de diciembre, un hombre de 44 años acuchilló a su pareja de 45 años en el bar que regentaban juntos en Bilbao. 

Y el 28 de diciembre tuvo lugar uno de los crímenes machistas que ha provocado mayor consternación: el asesinato en Escalona (Toledo) de una mujer de 34 años, embarazada y a pocos días de dar a luz, a manos de su expareja, un hombre de 52 años que fue detenido en el domicilio en el que la víctima vivía con dos hijos que también lo son agresor y con su nueva pareja, padre del bebé que esperaba. 

Además de los 11 casos confirmados de violencia machista en este mes de diciembre hay otros dos en investigación. Uno de ellos ocurrió el 25 de diciembre, día de Navidad, cuando los trabajadores del servicio de emergencias de Castilla y León acudieron a una vivienda de Matamala de Almazán (Soria) alertados por un incendio y hallaron el cadáver de una mujer de 44 años, cuya autopsia reveló que había muerto de forma violenta. Como sospechoso se detuvo al autor de la llamada al 112 y vecino de la víctima, quien había estado con la fallecida la noche en la que se produjo el suceso. Ahora se analiza la relación que había entre ambos. 

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Benidorm ha acordado la libertad provisional para el joven de 22 años detenido tras la muerte de su pareja tras precipitarse al vacío desde un sexto piso. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana han indicado que, con los elementos existentes hasta este momento, la investigación apunta a que los hechos se habrían producido de forma accidental y fortuita. No obstante, el juez mantiene una causa abierta por un delito de homicidio, con la intención de practicar todas las diligencias que sean necesarias y agotar la instrucción para el total esclarecimiento de los hechos. 

Ante la preocupación en el país por el grave incremento de asesinatos de mujeres, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha pedido a los órganos judiciales que fomenten el uso de dispositivos electrónicos como las pulseras de control telemático en casos de violencia machista.

El Ministerio de Igualdad ha solicitado una reunión urgente con el de Interior y trabaja en propuestas relacionadas con el aumento de recursos y personal, además de la extensión del Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGén).

Y el PP ha exigido que el Gobierno de Pedro Sánchez "ponga freno" a la escalada de violencia de género con "medidas técnicas que sean oportunas" y dejando de "tratar el tema con ideología", así como la comparecencia urgente en el Congreso de los ministros de Igualdad e Interior.

Cabe recordar que el teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es.  También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. 

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios