Critican al INSS por las trabas a la prestación por riesgo en el embarazo
La Administración replica que Málaga está cuatro veces por encima de la media nacional
Es un conflicto recurrente. El Sindicato de Enfermería (Satse) ha vuelto a criticar al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) por las trabas que pone para conceder la prestación por riesgo en el embarazo. Y el INSS nuevamente lo niega argumentando que Málaga tiene unas cifras cuatro veces superiores a la de la media nacional.
Según la Ley de Igualdad, cuando en un trabajo hay riesgos para una embarazada o la empresa la recoloca en otro puesto sin peligros o pasa una baja cubierta por esa prestación. Según el secretario provincial de Satse, Eugenio Pérez, el INSS retrasa la concesión a las enfermeras hasta la semana 37, pese a que es una profesión en la que hay muchos riesgos para el feto. "¿Por qué la niega en la semana 20 y la da en la 37? Si no existe riesgo, que no la dé", ironizó. Una ATS del Hospital Costa del Sol ha llevado el tema a los tribunales. Otra de urgencias en Alhaurín el Grande denunciaba que se la habían concedido incluso para después del parto y que, tras subsanar el error, el INSS se la ha concedido para tres semanas antes de dar a luz.
La Administración esgrime que sus decisiones se basan en guías de la Sociedad Española de Ginecología y de la Asociación Nacional de Medicina del Trabajo y en sentencias de los tribunales superiores de justicia de Asturias y Andalucía.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada