Critican la caótica ampliación de jornada en el SAS solo para ahorrar
Aconsejan a los trabajadores que la pidan por escrito para posibles pleitos judiciales
Los recortes dispuestos por la Junta de Andalucía incluyen que la jornada laboral en los centros sanitarios se amplíe de 35 a 37,5 horas semanales. El Sindicato Médico denunció ayer que la implantación se pretende hacer "a la carta", sin criterios homogéneos que eviten agravios y discriminaciones. Según su presidente, Fermín Parrondo, cada centro quiere aplicarlo a su manera e incluso con variaciones en función del tipo de contrato de cada trabajador. "Los cambios no van orientados a que el sistema sanitario público sea más eficiente, sino a que sea más barato", protestó.
Las organizaciones sindicales se han negado a negociar en los centros esa aplicación e incluso han dado plantón a las respectivas gerencias de hospitales y distritos sanitarios porque entienden que el foro en el que debe consensuarse es la Mesa Sectorial, en Sevilla, para que se aplique con homogeneidad en todo el territorio autonómico. Pero en la última reunión de este organismo los sindicatos se levantaron ante las discrepancias con la Administración. Con la negociación bloqueada, las direcciones de los centros y de las unidades de gestión se plantean iniciar su implantación. Unas para principios de agosto y otras para los primeros días de septiembre.
Ante esta realidad, desde el Sindicato Médico se recomienda a los profesionales que soliciten que los cambios en su jornada laboral se les notifiquen por escrito, un paso para tener una prueba en caso de que el trabajador en cuestión decida acudir a los tribunales. "Aquí no puede haber jornadas laborales a la carta", argumenta el presidente del Sindicato Médico de Málaga.
Desde esta organización se denuncia además que junto con el incremento de la jornada se están recortando las continuidades asistenciales, una retribución que compensa el trabajo que los médicos hacen de 15:00 a 20:00 después de su jornada ordinaria. Según el sindicato, la Administración pretende ahora que ese trabajo lo sigan haciendo, pero con cargo al incremento de la jornada; con lo que verían reducidos sus ingresos pese a que trabajarían lo mismo. Hace un par de semanas, los seis organizaciones sindicales con representación en el Hospital Carlos Haya ya remitieron un escrito a la dirección en el que reprochaban la eliminación de las continuidades asistenciales.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia