Acción Social

Cruz Roja Málaga atendió a 400 solicitantes de asilo y un centenar de ellos encontró trabajo

  • La entidad hablará este jueves de igualdad de oportunidades y solidaridad en el Día de las Personas Refugiadas 

Cruz Roja atiende a un grupo de migrantes llegados al puerto de Málaga. Cruz Roja atiende a un grupo de migrantes llegados al puerto de Málaga.

Cruz Roja atiende a un grupo de migrantes llegados al puerto de Málaga.

En 2018, Cruz Roja atendió a 400 personas (216 hombres y 189 mujeres) solicitantes de asilo en las localidades de Fuengirola, Marbella, Mijas, Benalmádena y Málaga capital. De ellas, el 24% consiguió empleo, es decir, cerca del centenar. La entidad hablará de igualdad de oportunidades y solidaridad en el Día de las Personas Refugiadas, que se celebra este jueves. 

La inserción laboral es clave para que las personas recién llegadas se puedan integrar con la mayor normalidad posible. Y para ello, también es clave propiciar el uso de las nuevas tecnologías, para lo que organizaron talleres de Linkedin, móviles, creación de blogs y marca personal.

Cruz Roja también fomentó la empleabilidad a través de talleres de competencias básicas y transversales, y la reactivación y motivación en la búsqueda de empleo mediante sesiones grupales de orientación, donde se aprende a hacer entrevistas laborales, un currículum o se adquieren herramientas para mejorar la autonomía a la hora de integrarse en el mercado laboral, contando con la participación de empresas malagueñas colaboradoras.

Se llevan a cabo durante todo el año capacitaciones profesionales: de auxiliar de grandes superficies, operaciones básicas de pisos en alojamiento, catering, auxiliar de peluquería y estética, animación sociocultural, cocina y recepción, entre otras. 

Presentación en el Ayuntamiento de Málaga de los actos del Día del Refugiado. Presentación en el Ayuntamiento de Málaga de los actos del Día del Refugiado.

Presentación en el Ayuntamiento de Málaga de los actos del Día del Refugiado.

Hasta 42 empresas de la provincia de Málaga han colaborado favoreciendo entornos reales de trabajo a las personas solicitantes de asilo, a través de la acogida de 151 alumnos y alumnas en prácticas formativas no laborales, con un total de 25 convenios firmados.

El Plan de Empleo de Cruz Roja Española en Málaga desarrolla esta jornada en la sede de Turismo Andaluz para fomentar entre las empresas malagueñas la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral. Una apuesta por el talento más allá del origen de las personas.

Se ofrecerá información jurídica para la contratación de personas solicitantes de asilo y se explicará cómo trabaja Cruz Roja desde el programa de atención a refugiados para proponer itinerarios sociolaborales de integración. Se expondrá el cortometraje Más allá de la orilla, de Salvador Escalona, con testimonios de personas atendidas por Cruz Roja.

La jornada se cerrará con un concierto en el auditorio Eduardo Ocón, a partir de las 20:30, del grupomusical Cherry Bomb Rock Band.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios