Málaga

Cruz Roja atiende a 577 mujeres víctimas de violencia de género en lo que va de año

  • En 2018 fueron 630 las personas con las que la ONG trabajó

Manifestación contra la violencia de género en noviembre de 2018.

Manifestación contra la violencia de género en noviembre de 2018. / Marilú Báez (Málaga)

El Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de Violencia de Género (Atenpro) para mujeres víctimas de violencia de género de Cruz Roja ha atendido en la provincia de Málaga a 577 mujeres hasta octubre de 2019, mientras que en 2018 fueron 630.

En toda España, las mujeres víctimas de violencia de género atendidas por Cruz Roja alcanzan las distintas dimensiones de la violencia experimentada: el 88,7 por ciento ha sufrido violencia física, el 61,7 por ciento violencia sexual, el 96,7 por ciento violencia psicológica y el 70 por ciento control de la economía doméstica.

Un servicio para acompañar las 24 horas del día a la víctima

Atenpro es un servicio creado para acompañar las 24 horas del día a mujeres que han sido víctimas de violencia de género. Para ello, se combina el uso de las nuevas tecnologías con la sensibilidad y la capacidad de resolución humanas, según ha explicado Cruz Roja en una nota de prensa.

Desde 2005 Cruz Roja presta el Atenpro, cuya titularidad pertenece al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y que gestiona la Federación Española de Municipios y Provincias.

Durante el año 2018 fueron atendidas en el servicio Atenpro 20.000 mujeres. Más del 15 por ciento reciben un apoyo complementario desde otros programas de la institución como los dirigidos a personas en situación de extrema vulnerabilidad (cobertura de necesidades básicas) o el Plan de Empleo.

La violencia ejercida sobre los hijos, otra forma de control

Otros aspectos preocupantes están relacionados con la violencia ejercida sobre los hijos e hijas, como forma de control y amenaza a la madre. El 67 por ciento de los hijos de las mujeres atendidas han sufrido algún episodio de violencia y más del 23 por ciento padece estrés post-traumático. El control ejercido por el maltratador provoca aislamiento social, más del 80 por ciento no podía relacionarse con sus familiares y un porcentaje similar tenía controlado el móvil y el uso de las redes sociales.

Las mujeres atendidas en Atenpro consideran mayoritariamente que se trata de un servicio muy positivo por razones de seguridad, aunque más de la mitad creen que corren un elevado riesgo de volver a ser agredidas y un 35 por ciento adjudica el mismo nivel de riesgo a sus hijos e hijas.

Las usuarias del servicio creen que lo que más les ayudaría a superar la violencia sufrida sería mejorar su situación económica, mejorar su autoestima y estabilizar su situación de vivienda. El riesgo de pobreza y exclusión alcanza al 84 por ciento de las mujeres atendidas. Estos son algunos de los datos que emanan del Boletín sobre la Vulnerabilidad Social de Cruz Roja dedicado a las mujeres víctimas de Violencia de Género atendidas en el Servicio Atenpro.

Cruz Roja gestiona además centros de emergencia y casas de acogida, talleres de apoyo psicosocial a las mujeres e hijos menores de edad, asistencia jurídica, orientación sobre recursos, proyectos dirigidos al empoderamiento, formación en defensa personal, etcétera.

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