Málaga

Cruz Roja atiende en 2019 a más de un millar de personas que viven en la calle

  • En las últimas fechas se ha reforzado el operativo ante las bajas temperaturas

Un voluntario de Cruz Roja atiende a una persona sin hogar

Un voluntario de Cruz Roja atiende a una persona sin hogar / M. H.

Un total de 1.051 personas fueron atendidas por Cruz Roja en la provincia de Málaga el pasado año, en concreto en la capital malagueña así como en los municipios de Benalmádena, Fuengirola, Marbella, Torremolinos y Rincón de la Victoria.

Cruz Roja está en coordinación con ayuntamientos y entidades que trabajan con los colectivos de personas sin hogar para que la atención sea integral, siendo las Unidades de Emergencia Social un nexo de unión entre la calle y los recursos sociales a los que pueden acceder; como es en el caso de Málaga capital la Agrupación de Desarrollo de Personas Sin Hogar.

Uno de los recursos clave con los que cuenta Cruz Roja en este sentido son las Unidades de Emergencia Social (UES), desde las que se ofrece un servicio de proximidad que garantice una respuesta rápida en el lugar donde esté la persona frente a situaciones de emergencia social, actuando como puente entre la calle y la red de atención, han destacado desde la entidad.

Café caliente, comida, abrigo, materiales de aseo e higiene, atención sanitaria, mucha escucha y acompañamiento son las principales respuestas de los equipos que componen las UES de Cruz Roja en su labor de apoyo a las personas que viven en la calle.

En Marbella, además, Cruz Roja gestiona el Centro de Inclusión para Personas sin Hogar, que subvenciona el Ayuntamiento marbellí. Cuenta con un equipo multidisciplinar formado por psicólogos, orientadores laborales, mediadores, trabajadores y educadores sociales y monitores.

En el año 2019, Cruz Roja atendió en este centro a 259 personas que viven a la intemperie: Se ofrecen servicios básicos (comidas, duchas, lavandería y entrega de productos de higiene) y también un servicio de integración.

El objetivo de este recurso es la inclusión de las personas. Para ello, se trabaja a través de talleres educativos, atenciones psicológicas y sociales, y orientación laboral.

En la provincia de Málaga 124 personas voluntarias apoyan a Cruz Roja a través de este proyecto. Durante el año 2019 todas ellas realizaron cerca de 4.200 horas de actividad voluntaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios