Acción Social

Cruz Roja atiende en 2017 a más de 22.000 personas en extrema vulnerabilidad

  • Las intervenciones, más de 351.000 en la provincia, crecen en todos los programas, "prueba de que la crisis sigue siendo intensa y extensa", y la atención a pateras sube un 185% con respecto a 2016

Un equipo de la Cruz Roja atiende a una persona sin hogar.

Un equipo de la Cruz Roja atiende a una persona sin hogar.

Detrás de cada número hay un rostro, una historia de desesperanza, una solicitud de ayuda. Por eso, en el balance anual de Cruz Roja Málaga no sólo se citan las casi 39.000 personas atendidas en más de 350.000 intervenciones. También se dan nombres propios como el de Mohamed, Genoveva o Sheila, personas que gracias a su más de medio centenar de programas han logrado tomar las riendas de su vida. En torno al 15% ó el 20% de media han aumentado la asistencia en todos los programas, según explica Luis Utrilla, presidente de la entidad. "Este aumento de intervenciones es una prueba de que la crisis sigue siendo intensa y extensa y sigue evidenciando el fracaso de la sociedad en la atención a los más vulnerables y a los más necesitados", apunta. Más de 22.170 personas en situación de extrema vulnerabilidad necesitaron la ayuda de Cruz Roja. 

En lo que se refiere a las prestaciones, Cruz Roja entregó más de 10.500 lotes de alimentos, 2.800 de vestuario y realizó el pago de 2.000 facturas de suministros. También se entregaron más de un millar de lotes de material escolar y 3.800 de productos de higiene. "La recuperación económica no ha llegado aún a las personas que atendemos, las más vulnerables siguen asistiendo de forma habitual a Cruz Roja ", añade el director de la entidad, Samuel Linares. 

Pero la cifra que creció en 2017 de forma más significativa fue la atención a personas inmigrantes llegadas a las playas y al puerto de Málaga. El dispositivo asistencial se activó en 54 ocasiones, lo que supuso un 185% más con respecto a 2016. Más de 2.248 personas llegaron en patera. De ellas se dio cobijo provisional a unas 550. En cuanto al Plan de Empleo, que promueve la inserción de quienes tienen mayores dificultades para ingresar en el mercado laboral, logró que 526 usuarios encontraran un trabajo el pasado año. 

Todo esto es posible gracias a los 4.600 voluntarios, en un 56% mujeres, a los 25.000 socios y las 435 empresas que colaboran con la entidad, "que son nuestros corazón y nuestros pulmones", como comenta Utrilla. 

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