Municipal

El divorcio entre Cs y el PP pone en jaque la llegada de la UCAM de Murcia a Málaga

  • La formación naranja votará en contra de la expropiación de un terreno necesario para el proyecto 

  • Exige un concurso "ambicioso" para que la ciudad cuente con "la mejor" universidad privada

Imagen aérea de los terrenos, junto al Guadalhorce, donde se podría implantar la UCAM Imagen aérea de los terrenos, junto al Guadalhorce, donde se podría implantar la UCAM

Imagen aérea de los terrenos, junto al Guadalhorce, donde se podría implantar la UCAM

Comentarios 1

El divorcio político entre Ciudadanos y el Partido Popular en el Ayuntamiento de Málaga empieza a dejarse notar de manera evidente en la gestión de los asuntos estratégicos de la ciudad. El partido naranja ha anunciado su intención de votar mañana en contra de una expropiacion de suelo necesaria para avanzar en el desembarco de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) en la capital de la Costa del Sol. La enajenación de esta parcela, de 328,99 metros y valorada en 151.377 euros, es uno de los asuntos que va a ser objeto de debate en el seno del Consejo de Administración de Urbanismo.

Firma del protocolo de intenciones entre el Ayuntamiento, la UCAM y el COE. Firma del protocolo de intenciones entre el Ayuntamiento, la UCAM y el COE.

Firma del protocolo de intenciones entre el Ayuntamiento, la UCAM y el COE.

Para que la cuestión salga adelante resulta clave la posición del hasta ayer socio de investidura del alcalde, Francisco de la Torre, ante la más que previsible negativa del resto de grupos de la oposición municipal. El viceportavoz de CS, Alejandro Carballo, ha sido taxativo este martes al anunciar que votará en contra de esta operación, aduciendo sus dudas sobre la llegada de la UCAM Málaga.

"Tenemos muchas dudas sobre la viabilidad del proyecto y queremos seguir recabando información. De entrada, también estamos profundizando con los compañeros de Murcia y no lo vemos claro", ha expuesto el edil, que ha incidido en la intención de su grupo de "afinar bien el valor de esos suelos; no queremos que éste sea el típico acuerdo mal hecho que le acaba costando parones y dinero a la ciudad".

Carballo sí ha sido claro al admitir el deseo de Ciudadanos de que Málaga abra sus puertas a la llegada de universidades privadas, pero ha insistido en que debe ser "la mejor". En esta situación, la formación exige la puesta en marcha de "un proceso de concurrencia, un concurso ambicioso", de manera que todas aquellas instituciones interesadas en llegar a la ciudad puedan hacerlo. Asimismo, desde el grupo municipal se ha cuestionado "las declaraciones y la línea que muestra esta universidad".

En relación con el motivo de mostrar su discrepancia con el proyecto de la UCAM en los terrenos situados al sur del estadio de atletismo y del complejo de piscinas, el viceportavoz de la formación naranja ha admitido que si antes se producían cesiones para llegar a acuerdos con el PP, "una vez que De la Torre rompe estos vínculos, ya sólo vamos a actuar conforme a nuestros ideales". Y ello puede provocar una reacción en cadena sobre otras muchas iniciativas que también requerirán del apoyo mayoritario de los grupos para que salgan adelante.

De acuerdo con el expediente que se somete hoy a votación en Urbanismo, el sentido de la expropiación de estos terrenos, en el sector Minerva, no es otro que el que "se pueda disponer de los terrenos para poder acoger un proyecto universitario". En el informe en ningún caso se hace mención alguna a la UCAM, si bien es cierto que es la única institución académica con la que el Ayuntamiento tiene firmado un protocolo de intenciones para el desarrollo de la bautizada como Universidad del Deporte. El citado acuerdo incluye al Comité Olímpico Español (COE).

El pacto inicial, que aún no se ha activado ante la necesidad de que la UCAM solicite al Ayuntamiento la concesión demanial de los terrenos, afecta a una superficie de unos 38.651 metros cuadrados, e incluiría la construcción de instalaciones para once titulaciones, con capacidad para unos 4.000 alumnos. Entre los grados ofertados están Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (en español e inglés), Enfermería, Fisioterapia, Medicina (español e inglés), Nutrición Humana y Dietética, Odontología (español e inglés), entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios