Málaga

Cudeca ayudará en la investigación sobre envejecimiento y cuidados paliativos

  • El convenio firmado con Ibima pretende mejorar la calidad asistencial al paciente con enfermedades avanzadas o terminales

Presentación de la incorporación de Cudeca como grupo asociado a Ibima. Presentación de la incorporación de Cudeca como grupo asociado a Ibima.

Presentación de la incorporación de Cudeca como grupo asociado a Ibima.

La Fundación de Cuidados de Cáncer (Cudeca) se ha incorporado como primer grupo asociado para cooperar en la investigación clínica e innovación en el área del envejecimiento y los cuidados paliativos. Este proyecto, que está dirigido por el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), se realiza con el objetivo de "acortar la distancia entre la investigación y la atención clínica" que reciben los pacientes con cáncer u otras enfermedades en fase avanzada, así como sus familiares y cuidadores, según ha informado hoy la institución en un comunicado.

También se persigue la traslación de los problemas de la atención clínica y de las necesidades sentidas por los pacientes –físicas, psicológica o sociales–, por sus familias y por los cuidadores y voluntarios de Cudeca, a preguntas de la investigación clínica. En este sentido, el director científico de Ibima, Francisco Tinahones, ha asegurado que "la incorporación de Cudeca supone un refuerzo importante" en una de las líneas de proyectos con los que se sienten "más implicados como son el envejecimiento y los cuidados paliativos".

"Permitirá desarrollar proyectos de investigación en el ámbito de los cuidados paliativos, que complementarán las líneas desarrolladas y dará respuesta a las preguntas clínicas de las personas comprometidas en la atención de este grupo de pacientes (médicos, enfermeras y voluntarios)", ha subrayado Tinahones.

Por su parte, la gerente y directora médica de Cudeca, Marisa Martín, ha subrayado que el convenio pretende mejorar la calidad asistencial al paciente con enfermedades avanzadas o terminales y sus familias, mediante la investigación e innovación. Además. la investigación ofrecerá la posibilidad de "acceder a nuevos enfoques para el abordaje de la atención al final de la vida, a través de estudios epidemiológicos, ensayos clínicos y estudios cualitativos", y ha destacado que todo ello está encaminado a mejorar el bienestar y la calidad de vida de los pacientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios